Por cinco semanas no se cobrará por estacionar en vía pública en San José.
Este 23 de julio el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, anunció el fin del modelo actual de parquímetros en la capital.
El jerarca indicó que el gobierno local josefino tendrá un nuevo modelo en el sistema de parquímetros que les ahorrará aproximadamente ₡700 millones anuales. El sistema que se venía utilizando a través de la aplicación epark CR dejará de funcionar a partir del día de hoy.
Miranda Méndez adelantó que, con el fin de la actual licitación y la implementación de una nueva aplicación, por cinco semanas no se cobrará por estacionar en vía pública en San José. Las personas usuarias, no obstante, deberán respetar las regulaciones de la Ley de Tránsito como por ejemplo la prohibición de parquear en línea amarilla.
Eso nos permitirá a nosotros también como municipalidad adaptar los nuevos espacios, plantear nuevas zonas de parquímetros o desechar algunas zonas que ya estaban planteadas que no son tan funcionales y evidentemente la capacitación del personal".
Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, mencionó que en las cinco semanas la institución planea completar aspectos de mantenimiento de las zonas y las gestiones legales que tienen plazos de ley que deben respetar.
Añadió que la municipalidad anunciaría la fecha exacta en la que el sistema vuelve nuevamente a estar en operación.
No es una transición fácil porque recordemos que el actual sistema ha operado a lo largo de 12 años y 12 años necesitan un periodo prudencial, un periodo de reestructuración interna y de renovación del sistema que nos permita volverlo a poner en operación con el segundo proceso licitatorio que ya está en curso".
Solano Ortiz especificó que el nuevo contrato que se otorgará será por un año; tiempo que consideran oportuno para determinar si el modelo de negocio conviene a la ciudadanía.
El alcalde aclaró que no habrá recortes de funcionarios municipales que trabajan en esas dependencias. Lo único será la capacitación para una mejora en el servicio.
Según la cabeza del municipio, con la participación de las dos empresas en el nuevo concurso se bajó el precio en más de 55 millones de colones, lo que "implicará el ahorro permanente durante cada mes de recaudación que la municipalidad tenga".
Ese ahorro permitirá la ejecución de nuevos proyectos viales que pretende beneficiar la movilidad de las personas, como la creación o la nueva distribución de una ciclovía en San José, puntualizó el alcalde en una conferencia de prensa este martes.
Solano Ortiz dijo que anualmente el sistema de parquímetros de San José deja 1800 millones de colones en pagos para poder estacionar y aproximadamente 2400 millones en multas.
Asimismo, detalló que para la municipalidad los ingresos mensuales de parquímetros son de 140 millones de colones, aproximadamente. Mientras que la empresa Setex, que hoy termina su contrato, recibía una comisión mensual cercana a los 60 millones de colones al mes. Ese monto ahora será economizado por la alcaldía.