En colaboración con:
Colaboración con agencia

Iniciativas abarcan sectores como inteligencia artificial, ciberseguridad, salud y bienestar, transporte y financiero, entre otros.

Veintiocho emprendimientos TIC, de un total de 42 que enviaron su aplicación, fueron seleccionados para formar parte del programa Scale Up de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Se trata de iniciativas que se ubican en doce sectores: inteligencia artificial, salud y bienestar, financiero, académico, ciberseguridad, alimentos y bebidas, servicio al ciudadano, consultoría, agrícola, transporte, turismo y jurídico.

Scale Up es un programa que busca lograr que emprendimientos TIC puedan alcanzar su madurez, consolidarse empresarialmente y ser exitosos en el mercado internacional, contando además con la suficiente preparación para acudir a fuentes de inversión tales como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), fondos de inversión, inversionistas ángeles, créditos bancarios y otros.

La primera parte del programa consiste en una etapa de formación que toma unos cuatro o cinco meses, dependiendo de la madurez del emprendedor y de su propia planificación, y abarca ocho módulos que buscan robustecer el modelo de negocio.

Los emprendimientos deben formar parte del sector de las tecnologías de información y comunicación, y contar con no más de 30 meses de estar constituidos en Costa Rica. Además, deben comprometerse a cumplir con las actividades propias del programa, el cual tomará unos seis meses (de julio a diciembre de 2024).

Ignacio Castro, cofundador y CEO de Fito App, uno de los 28 emprendimientos, detalló que decidieron participar “confiando en que nos permitirá afinar aspectos clave de nuestra estrategia de lanzamiento y expansión en el competitivo mercado del software para gimnasios”, y agregó:

Estamos emocionados por el camino que tenemos por delante y agradecidos por formar parte de esta iniciativa que impulsa la innovación y el desarrollo empresarial”.

Guía Salud Positiva (GS+), otro de los emprendimientos participantes, es un servicio e-health dirigido a personas adultas entre 35 y 64 años con alguna enfermedad crónica. Vivian Vílchez Barboza explicó:

Participamos en el programa Scale Up con el fin obtener el aprendizaje para potenciar la oferta de valor y la construcción de un plan de negocios sólido que permita acceder a fuentes de financiamiento para construir la plataforma e iniciar la operación de Guía Salud Positiva (GS+)”.

Mentores e inversionistas

El programa, que inició el pasado miércoles 10 de julio, cuenta además con 20 mentores, quienes son empresarios y personas con experiencia en alta gerencia quienes colaborarán durante la etapa de formación.

Manrique Feoli, miembro de la junta directiva de CAMTIC y quien es uno de estos mentores, destacó cómo naciones como el Reino Unido tienen muy claro la importancia de propiciar el dinamismo de las ideas innovadoras, y añadió:

Con esa filosofía en mente formulamos el proyecto Scale Up, con el objetivo de estimular el parque empresarial actual y futuro para que generen iniciativas tecnológicas y modelos de negocio innovadores que utilicen las nuevas capacidades digitales”.

Feoli agregó:

Los resultados se verán mucho más allá del beneficio directo a nuestros asociados. Se generarán condiciones de competitividad tecnológica que tocarán las fibras de muchas otras industrias transversalmente en nuestra sociedad”.

Otra de las mentoras, Sandra Valdiviezo Carhuachinchay, jefa del Centro de Emprendimiento y Producción de la Universidad Señor de Sipán ubicada en el norte de Perú, precisó los beneficios de un programa como Scale Up:

porque proporciona herramientas y recursos específicos para escalar empresas, especialmente en el sector TIC. Esto es crucial para asegurar que las startups no solo crezcan, sino que lo hagan de manera sostenible y estructurada, maximizando su impacto económico y social”.

En el programa también participan inversionistas ángeles, fondos de inversión e instituciones financieras que están interesados en invertir en los emprendimientos que formarán parte de este programa.

Este año, Scale Up contará con el respaldo del programa regional de apoyo a emprendimientos llamado Conecta Centroamérica, de la organización Bridge for Billions, que se ejecuta por segundo año consecutivo en Centroamérica con apoyo financiero de BID Lab.

En otras regiones del mundo esta organización cuenta con más de diez años ejecutando programas similares, adecuados a otras realidades geográficas y económicas. Además, tiene el apoyo de organizaciones aliadas a Camtic como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), entre otras.

Estos son los 28 emprendimientos seleccionados: