En colaboración con:
Colaboración con agencia

78% de las familias poseen una jefatura de hogar femenina.

Esta tarde, el presidente de la república Rodrigo Chaves Robles, junto con la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero y el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés; participaron del acto de entrega del proyecto y oficialización de los primeros comodatos del residencial Aurora de Luz, en Belén de Carrillo, Guanacaste.

Previo al acto de inauguración, 27 de las 142 familias que habitarán en el proyecto Aurora de Luz oficializaron la entrega del comodato en el marco de la Gira Presidencial, en conmemoración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió 4.130,9 millones de colones en el proyecto que favorecerá a 568 personas, mientras que la supervisión y fiscalización de la correcta inversión de los recursos está a cargo de la Fundación Costa Rica- Canadá; el desarrollo de las obras lo realizó la empresa Davivienda S.A.

De las 142 familias, 111 corresponden a hogares con madres jefas de hogar, es decir un 78% del total. Hay cinco familias que tienen personas con discapacidad entre sus miembros y una vivienda se destinará a adultos mayores. Estas casas tendrán adecuaciones especiales para cada caso.

Dagoberto Hidalgo señaló:

Nuestra propuesta de valor dentro del banco es contribuir a que las familias de ingresos bajos y medios tengan acceso prioritario al hábitat y el territorio, para la obtención de una solución de vivienda de calidad. Si a esto sumamos que, con el aporte de recursos para construcción, favorecemos la inversión, que estimula el crecimiento sostenible y éste, a su vez, la creación de empleo, creo que estamos haciendo un aporte valioso al país”.

La mayoría de los núcleos familiares que formarán parte del residencial Aurora de Luz provienen de diversas zonas y caseríos del cantón de Carrillo y todas están en situación de extrema necesidad, con ingresos menores a ¢300.000 mensuales.

Características del proyecto

La propiedad donde se desarrolla el residencial tiene una extensión de 71.576 m2 y en promedio cada lote tiene una medida de 213,92 m2. El acceso principal al proyecto es por medio de calle asfaltada.

Aurora de Luz está ubicado en el poblado de Palestina, a unos 3.4 kilómetros al sur de Belén, donde las familias tienen acceso a los servicios de educación, EBAIS, centros de reunión religiosa y comercio de diferente índole.

El sistema constructivo del residencial Aurora de Luz es prefabricado de columnas y baldosas horizontales de concreto, con cuatro modelos diferentes de vivienda, de acuerdo con las características de las familias.

La ministra Mata añadió:

Las instituciones del sector vivienda buscan que menos familias vivan en condiciones de vulnerabilidad, nos alegra de sobremanera la cantidad de personas que a partir de hoy reescribirán su vida, con nuevas oportunidades en esta hermosa comunidad, donde tendrán acceso a servicios públicos, servicios de salud, educación, recreación, transporte y todos los aspectos necesarios para vivir con plenitud”.

El residencial cuenta con red de distribución eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, acueducto de agua potable, red de alcantarillado sanitario (prevista), además de otras obras como: aceras de concreto, cordón y caño y calles asfaltadas. El tratamiento de aguas residuales es mediante tanque séptico individual con sus respectivas zanjas de drenaje.

El sistema eléctrico del grupo de viviendas está diseñado para cumplir las especificaciones establecidas en el Código Eléctrico Nacional (NEC 2014). También dispone de áreas de esparcimiento y la habilitación de un sistema de extracción de agua potable con su zona de protección.