Las canciones “Satin funky” de Stop y Bip biri bop” de La Nueva P ya están disponibles en todas las plataformas digitales.
Wila Fest nació con el objetivo de proyectar el talento femenino costarricense a fin de saldar la histórica deuda que la industria musical (dentro y fuera de Costa Rica) tiene con las mujeres.
Con motivo de la primera edición del festival, la organización conformó un quien-es-quien de las nuevas artistas costarricenses para grabar versiones de clásicos del rock nacional. La banda, compuesta por Fiorella Hidalgo (batería), Fabiola Chaves (bajo), Valeria Atkeys (teclados) y Cela Salazar (guitarra), se reunió en los estudios de Chepe se Baña y como resultado ya se encuentra en plataformas digitales un EP con dos canciones de décadas distintas del rock tico: “Satin funky” de Stop y “Bip biri bop” de La Nueva P.
“Satin Funky”, original de 1975 y que fuera interpretada por los legendarios Luis Jákamo, Adolfo Sáenz, Manrique Guido y Petey Denham, tiene en su versión 2024 a Adriana Muñoz de Adrenal como voz principal. “Una de las cosas que más me gustó del movimiento Wila Fest fue que pude conocer música que no sabía que existía y fue gran influyente en nuestra historia musical nacional. Cuando oí ‘Satin funky’ por primera vez me encantó y tener el honor de cantarla fue una delicia, especialmente al no ser un genero que canto normalmente”, dijo Muñoz.
“Bip biri bop” es una canción de 1996, original de La Nueva P. Coincidentemente la banda fue la encargada de cerrar la primera edición de Rock Fest y Ernesto Adduci, productor ejecutivo de Wila Fest, fue su representante. “Cuando me reuní en México con la disquera BMG para presentarles a LNP, fueron atraídos inmediatamente a ‘Bip biri bop’, aunque hubieran escuchado antes ‘La pecera’ o ‘No’. La canción es -para mí- un icono de nuestra historia, sin duda una de mis favoritas y me hace feliz que finalmente pueda escucharla mas gente”, comentó.
La canción que tuvo como su vocalista original a Lita Tresierra (q.e.p.d.), trae en su nueva versión a Kumary Sawyers de Un
Rojo Reggae Band. El EP fue grabado por Lita Tresierra, mezclado por Lita Tresierra y masterizado en Barcelona, España, por Giacomo Buonafina, quien en los noventa produjera legendarios discos como “Religiones” de 50 al Norte, “Chuis parece arbot”
de Bruno Porter y el debut de Inconsciente Colectivo, entre otros.
“Wila Fest siempre ha tenido como objetivo rescatar la memoria y honrar a todas aquellas mujeres que han dejado una huella en la historia de la música costarricense. Para nosotras fue un honor poder realizar esta grabación. No solo quedará en la historia junto a las versiones originales, sino que permitirá que nuevas audiencias se acerquen y disfruten de estas magnificas canciones”, dijo Valeria Atkeys, productora ejecutiva del EP y de Wila Fest.
“Satin funky” y “Bip biri bop” ya están disponibles en Spotify, iTunes, Apple Music, YouTube y otras plataformas digitales. Previamente se había presentado como parte de este proyecto “La radio”, con Stella Peralta en vocales, todas bajo el sello Rock Fest Records, publicadas por Lácteo Cósmico.