Reservas Forestales Madre Verde y Bosque del Niño se beneficiaron con labores de limpieza y mantenimiento.
Colaboradores de Grupo Mutual dedicaron cerca de 300 horas de voluntariado para dar servicio de cuidar, limpiar y dar mantenimiento en las Reservas Forestales Bosque del Niño en Grecia y Madre Verde en Palmares, dos áreas protegidas de Occidente de Alajuela que preservan fuentes de agua y una importante variedad de flora y fauna.
Estas acciones no solo contribuyen al aspecto estético de las reservas, sino que también son cruciales para garantizar un entorno seguro y saludable para los visitantes y la fauna local.
“Grupo Mutual reafirma su compromiso de colaborar activamente con iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde operamos”, explicó Hazel Mora, ejecutiva de sostenibilidad de Grupo Mutual.
Al noroeste del cantón de Palmares se encuentra la Reserva Forestal Madre Verde, es un parche de bosque en recuperación que incluye zonas reforestadas y otras en regeneración natural, bajo la categoría de Reserva Privada. Forma parte del Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA)
En Madre Verde, el personal de Grupo Mutual realizó labores de limpieza y rehabilitación de dos captaciones de agua que abastecen a la comunidad de la Granja y los tanques de la Reserva. Además de limpieza y reconstrucción de drenajes en los senderos, todo bajo la supervisión del personal especializado del lugar.
Pamela Campos, coordinadora y trabajadora de Madre Verde, agradeció el apoyo recibido, debido a la limitación de recursos, no habían podido realizar estos trabajos en más de seis meses. Campos mencionó que las tareas eran urgentes y prioritarias para mantener en buen estado las captaciones de agua y los senderos, «Esperamos que el personal de Grupo Mutual pueda volver pronto», añadió.
La Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño), se ubica en las faldas del Volcán Poás forma parte de la zona de amortiguamiento de este Parque Nacional, tiene gran importancia para la conservación del recurso hídrico de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega; así como para la conservación de suelos. Además protege uno de los reductos de bosque.
En esta zona los voluntarios se comprometieron con labores de limpieza y mantenimiento de senderos, incluyendo el Panorámico y Carboneras, así como el cuidado de desagües, gradas y áreas verdes.
El personal de la reserva, junto con los voluntarios trabajaron de manera coordinada, compartiendo conocimientos y experiencias sobre la importancia de la conservación ambiental. Esta colaboración no solo fortaleció la relación entre Grupo Mutual y la Reserva Forestal, sino que también fomentó la conciencia ambiental entre los participantes.
El compromiso de Grupo Mutual con el voluntariado se enmarca dentro de su programa «Mutual Sostenible», que promueve la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. A través de este programa, Grupo Mutual incentiva a al personal a participar activamente en iniciativas que beneficien al medio ambiente y a las comunidades, reafirmando su dedicación a la sostenibilidad y al bienestar colectivo.