Kumon desarrolla y fortalece las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas con reconocimiento internacional.
Pruebas diagnósticas realizadas por universidades estatales han demostrado serios problemas en el nivel de matemáticas de aspirantes a primer ingreso, quienes no solo pueden presentar dificultad por aprobar los exámenes para dar inicio a su educación superior, sino también presentan deficiencias en su aprendizaje a nivel general.
Justamente para atender y revertir esta situación, la franquicia internacional Kumon trajo al país un novedoso método educativo de origen japonés para el aprendizaje de las materias de matemática e inglés.
Héctor Barrera, gerente de expansión para México, Centroamérica y el Caribe para Kumon, explicó que dicho método desarrolla las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos, como personales, y añadió:
Kumon sigue un enfoque de aprendizaje gradual y progresivo, a través del cual los estudiantes dominarán cada concepto antes de pasar al siguiente nivel. Esto les permite construir una base sólida en su aprendizaje”.
El experto también compartió que la clave de los programas Kumon es el material didáctico, el cual destaca por su estructura progresiva, claridad en la presentación de conceptos, y la abundancia de ejercicios prácticos; todo diseñado para facilitar el aprendizaje efectivo y el desarrollo académico de los estudiantes. Barrera también explicó que la orientación individualizada, planeada cuidadosamente por un instructor es otro diferenciador del método.
En Costa Rica, Kumon ofrece sus programas de aprendizaje desde un Centro Kumon en formato presencial, virtual o híbrido. Durante 2 sesiones semanales, los alumnos desarrollan hojas de trabajo Kumon, con el acompañamiento de un equipo de profesionales; el resto de los días el alumno debe trabajar sus ejercicios prácticos en casa durante 30 minutos Esta práctica constante y repetición fortalecerá la comprensión y retención a largo plazo. Barrera señaló:
Desde su fundación en 1958, Kumon ha expandido sus operaciones a más de 60 países, y su llegada a este país es una señal de su compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de los niños en todo el mundo”.
Las ventajas del Método Kumon
- El estudiante avanza a su propio ritmo. Sin importar el nivel académico del niño(a) o joven, el alumno progresará por medio de una orientación individualizada a su propio ritmo, avanzando paso a paso.
- Kumon da resultado dentro y fuera del colegio. El disciplinado enfoque al aprendizaje de hojas de trabajo de Kumon logra que las habilidades del estudiante progresen en el salón de clases y en la vida. De hecho, muchos alumnos Kumon están estudiando por arriba de su grado escolar.
- Kumon se adapta a cada alumno, no los alumnos a Kumon. Todas las alternativas de estudio en un mismo lugar, porque Kumon se adapta a cada familia y sus necesidades: pueden asistir al centro Kumon de forma presencial o a su aula virtual, y serán atendidos siempre en tiempo real.
- El servicio de Kumon es all inclusive. Lacolegiatura lo incluye todo: no se paga adicional por los materiales, ni el seguimiento individualizado, tampoco por el aula virtual ni las sesiones presenciales. Las familias pueden optar por materiales impresos o materiales digitales, que estudian en una tableta electrónica y un lápiz digital.
- Kumon es educación de clase mundial. Los materiales están estandarizados internacionalmente; esto quiere decir que un alumno de Kumon en Costa Rica tendrá el mismo nivel que cualquiera en Tokio, Londres o Nueva York.
Barrera hizo énfasis en que Kumon no es un programa educativo correctivo o de refuerzo. Más bien, el éxito de este es que es un programa preventivo que desarrolla habilidades académicas, hábitos de estudio y gusto por aprender, y señaló:
Si veo que a mi hijo le gusta o tiene facilidad en aprender inglés o matemáticas, el método Kumon es ideal para sacar su máximo potencial”.
Centro Kumon en Costa Rica
En Costa Rica, Kumon llegó con la visión de que más niños y jóvenes en el país puedan conocer el método. El Centro en Escazú funciona bajo la dirección de Melania Baltodano; para agendar una cita se puede comunicar al +506 6094-4777, con un horario de atención de lunes a viernes 2pm a 7pm. Baltodano añadió:
En Kumon Costa Rica, estamos comprometidos a proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial académico. Nuestro método único, basado en la práctica constante y la autonomía del estudiante, ha demostrado su eficacia en el fortalecimiento de habilidades en matemáticas e inglés. Estamos orgullosos de ser parte del viaje de cada estudiante hacia el éxito educativo y personal".