"El auge de la Inteligencia Artificial, especialmente la IA Generativa, ha hecho que las empresas amplíen su apuesta por la tecnología como parte fundamental de su desempeño".
Un reciente estudio de IBM, que reúne la opinión de CEOs en América Latina, reveló que los líderes empresariales están viendo la adopción de la IA Generativa como fundamental para el éxito. Y, aunque 76% de los CEOs encuestados no van más allá de la experimentación y el pilotaje de IA Generativa, el 50% espera impulsar el crecimiento y la expansión para 2026.
La Country Leader de IBM Costa Rica, Adriana Gamboa señaló:
El auge de la Inteligencia Artificial, especialmente la IA Generativa, ha hecho que las empresas amplíen su apuesta por la tecnología como parte fundamental de su desempeño. Y Costa Rica no es la excepción. En el país, las organizaciones están cada vez más abiertas a adoptar la IA, pero es importante que sean constantes en su implementación y desempeño, teniendo como centro de todo a las personas”, indicó
IBM brindó las tres claves para que las empresas locales saquen provecho de la IA
- Apostar por el talento: 40% de los CEOs encuestados por IBM en América Latina planea contratar personal adicional debido a la IA Generativa y 54% dice que ya está teniendo dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos tecnológicos clave. Costa Rica tiene una oportunidad única en este sentido, ya que el país es altamente reconocido por su talento en tecnología. Tanto las organizaciones, como las instituciones pueden generar oportunidades para que las personas estén preparadas para esta demanda de profesionales en IA Generativa, no solamente en Costa Rica sino en el resto de la región.
- Ver a la IA como una prioridad, no como un complemento: Antes, las empresas veían la IA y otras tecnologías como un ‘mejoramiento’ a proyectos ya existentes, pero ahora, deben comenzar a ver la IA como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio, que se adopta desde el minuto cero para que sean cada vez más competitivas.
- Escalar la IA: El 45% de los CEOs en América Latina señala que centrarse en el desempeño a corto plazo es su principal barrera para la innovación. Sin embargo, con IA Generativa, las empresas pueden ser más ágiles y eficientes, al tiempo que innova. Los modelos fundacionales dan una gran aceleración en el ciclo de vida de desarrollo de IA, lo que permite a las empresas concentrarse en el ajuste fino para sus casos de uso específicos. En lugar de crear modelos personalizados, la IA Generativa permite a las empresas reducir el tiempo de generación de valor de meses a semanas.