APM Terminals Moín recibe prestigioso premio por su innovador programa "Eclosión" que empodera a mujeres y fomenta el emprendimiento local.
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) ha galardonado a la terminal costarricense APM Terminals Moín en la categoría de mejores prácticas por su destacado programa "Eclosión". Este fue diseñado para apoyar a las mujeres, impulsar el empoderamiento y la igualdad en la comunidad marítimo-portuaria local. Este reconocimiento se ha otorgado entre 20 candidaturas provenientes de siete países de América del Norte, América Latina y el Caribe.
El programa premiado fue lanzado en marzo de 2022, y ha sido calificado como una luz de esperanza y oportunidad para las aspirantes a empresarias de la región, en una zona donde las oportunidades de empleo son escasas más allá de las puertas de la terminal. APM Terminals Moín, aunque orgullosa de ofrecer carreras profesionales satisfactorias, reconoce la importancia de estimular la creación de pequeñas y medianas empresas en su entorno.
"Queríamos demostrar que, si la gente de nuestra comunidad interna tiene una idea de negocio, no tiene por qué quedarse en un sueño. Estamos orgullosos de ofrecer puestos de trabajo dignos y seguros a nuestras colegas con talento, además de estimular las ideas y la creatividad que sabemos que existen más allá de las puertas de nuestra terminal", manifestó Lisbeth Thomas Fuller, directora de Recursos Humanos de APM Terminals, Moin.
La iniciativa ha resultado en la creación de 16 pequeñas empresas en sectores como la pastelería, joyería y productos para el cuidado de la piel. El 72% de los 32 participantes en el programa han sido mujeres. Las empresas recibieron subvenciones de capital inicial de entre $1.000 y $3.000, con una inversión total de $36.000 por parte de APM Terminals Moín. Estos negocios ahora contribuyen activamente a la economía local y al bienestar de las familias de los empleados de la terminal.
Para Krizia Cantón, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de APM Terminals Moín, “Eclosión, es una palabra que nos representa por su significado, es la acción de nacer, de romper el cascarón, todo lo que buscábamos con este programa, que los y las emprendedores salieran de su zona de confort, que cada paso que dieran hacia sus sueños y metas fueran firmes además de poder brindarles las herramientas para potenciar sus emprendimientos. Esta iniciativa se puso en marcha para fomentar el progreso, la formación y lograr la igualdad de género, estimulando al mismo tiempo el desarrollo económico de nuestra comunidad".
APM Terminals Moín sigue demostrando que la responsabilidad empresarial va más allá de sus puertas, fomentando un entorno donde la igualdad, el empoderamiento y el desarrollo económico local prosperan de la mano.
"Desde que iniciamos el Proyecto Moín -que hoy es una terminal productiva que cumple seis años-, nos hemos propuesto ofrecer oportunidades para todas las personas. Este objetivo sigue intacto, siempre estamos fomentando la inclusión y la promocionabilidad, nuestro objetivo es proporcionar un entorno de trabajo seguro y ofrecer oportunidades profesionales equitativas y apoyo a lo largo del camino", finalizó Thomas.