La Tasa de Política Monetaria (TPM) es una referencia que es utilizada por el mercado local para establecer el costo del dinero.
Según el analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa, Luis Alvarado una disminución más acelerada de la TPM podría abaratar aún más el costo del endeudamiento lo que puede beneficiar la dinámica del crédito.
Diversos sectores consideran que con una inflación que se mantiene con valores negativos por 12 meses, se justificaría una disminución más acelerada por parte del BCCR.
Sin embargo, el ente emisor reiteró, luego de su reunión del pasado 20 de junio, que no es recomendable mantener una diferencia muy amplia entre la tasa de interés del mercado local y la referencia de la Fed Fund de Estados Unidos que se ubica en 5,25-5,50. El experto señaló:
Esta manifestación del Banco Central parece limitar la posibilidad de disminuciones adicionales en la tasa local".
Alvarado explica que la pregunta que surge: ¿se debe invertir en colones o en dólares?. En esto hay que considerar que “los diferenciales de tasas suelen afectar las preferencias de los inversionistas cuando eligen sus posturas en un portafolio de activos”, y añadió:
Las diferencias de tasas amplias entre activos pueden generar movimientos de capitales, por lo que, si las tasas en colones son mayores, se pueden presentar cambios en las preferencias de los inversionistas beneficiando los títulos en moneda local. Sin embargo, actualmente las tasas en ambas monedas son muy similares".
El experto de ACOBO asegura que cuando hay igualdad de condiciones hay otro factor a tomar en cuenta. “La inversión en moneda extranjera puede presentar ganancias de capital adicionales ante la expectativa de bajada de tasas de interés, por parte de la FED en los Estados Unidos”, añade.