En los últimos 5 años, los casos de abuso se han incrementado en un 25%.
En respuesta al creciente número de casos de violencia y abuso, especialmente contra las personas más frágiles y vulnerables, el Centro para la Prevención del Abuso IGNIS pone a disposición sus herramientas con el fin de promover la erradicación del abuso e incentivar una cultura de buen trato.
“El objetivo principal de IGNIS es construir una sociedad donde prevalezca el respeto y la empatía, a través de una serie de iniciativas que modifiquen conductas inapropiadas, buscamos sembrar y fortalecer una cultura de buen trato que perdure en el tiempo. La forma de lograrlo es generando capacitaciones, charlas, webinars y asesorías, diseñados especialmente para educar y concientizar a todos los sectores de la población sobre el cambio que queremos como país”, mencionó Juan Carlos Oviedo, director de IGNIS.
DATOS REVELAN CRISIS
Entre el año 2020 y 2023, se registraron 47 femicidios según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial. Datos que reflejan que se enfrenta una crisis a nivel nacional.
Adicionalmente, en los últimos tres años, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió a 89 niños sobrevivientes de femicidio. Estas cifras señalan un incremento significativo del 25% en los casos de abuso y violencia en los últimos cinco años, lo cual subraya la necesidad urgente de intervención y prevención.
Entre los servicios que ofrece IGNIS se incluyen:
- Cursos y Capacitaciones: Programas estructurados para la prevención del abuso, dirigidos a diferentes grupos demográficos.
- Charlas y Webinars: Espacios de diálogo y aprendizaje sobre las diversas formas de maltrato y sus consecuencias.
- Asesorías: Apoyo personalizado para la implementación de medidas de prevención en distintos entornos.
El centro atiende a cualquier persona, incluyendo padres de familia, personal docente y administrativo de colegios y centros de estudio, colaboradores empresas, menores, adolescentes, familias y congregaciones. Cada uno de estos grupos recibe formación y recursos adaptados a sus necesidades específicas, garantizando así una cobertura integral y efectiva en la búsqueda de la erradicación del abuso.
"En IGNIS, estamos seguros que la educación y la concientización son las herramientas más poderosas para combatir el abuso. Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para construir una Costa Rica donde todos puedan sentirse seguros y valorados", afirmó Oviedo.
Datos Adicionales de la Radiografía del Maltrato en Costa Rica
- Femicidios: Entre 2007 y 2023, se han registrado 449 femicidios en el país, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.
- Violencia Intrafamiliar: En 2023, el Ministro de Seguridad reportó 15,840 situaciones de violencia intrafamiliar atendidas.
- Crisis en el 2022: El PANI atendió 81,644 situaciones violatorias a los derechos de menores, incluyendo 3,418 casos de abuso sexual y 11,667 de violencia física.
IGNIS está comprometido a trabajar con las comunidades para desarrollar mecanismos de prevención y establecer ambientes seguros y protectores para todos sus miembros.
Para más información, por favor visite Facebook.