Alianza dará acceso a cursos de capacitación, con acompañamiento específico y abriendo la puerta a productos y servicios competitivos.
Con el propósito de caminar juntos y convertirse en un actor fundamental que apoye a las pequeñas y medianas empresas del país, Mucap firmó una alianza de cooperación con la Cámara Costarricense de Pymes.
Esta alianza se da en el marco del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas y en la actividad de relanzamiento de la Cámara Costarricense de Pymes, realizada este jueves 27 de junio.
A partir de este trabajo en conjunto, Mucap se convierte en un socio estratégico que impulsará el ciclo de actividades de capacitación que tiene la cámara durante el presente año.
El gerente general de Mucap, Mario Rivera Turcios señaló:
Mucap dice presente y ha tomado la iniciativa de dar un decidido apoyo en beneficio de las Pymes costarricenses, conscientes de que requieren de músculo y socios estratégicos para crecer y consolidarse. Contar con Pymes más fuertes y estables constituye el crecimiento económico, generan más empleo y aumentan la competitividad del país en el ámbito global. La resiliencia de nuestra economía depende en gran medida de la salud financiera y general de nuestras Pymes”, manifestó
Rafael Sáurez, presidente de la Cámara Costarricense de Pymes, resalta la necesidad de unir al sector y buscar socios estratégicos, y añadió:
Las Pymes tenemos que unirnos para enfrentar muchos desafíos propios de nuestros sector, como la representatividad ante diferentes foros, especialmente ante el gobierno y entes públicos; el acceso al financiamiento, la ausencia o pobre administración de recursos humanos, económicos y tecnológicos, escasa educación y actualización profesional, y el desconocimiento del mercado que repercute en su incapacidad de competir en forma adecuada y diferenciada”.
Como parte de esta alianza estratégica, Mucap colaborará para llegar a las Pymes con cursos de capacitación, con acompañamiento específico y abriendo la puerta a productos y servicios competitivos, creyentes de que deben tender la mano para que cada día exista una mayor bancarización de las Pymes.
Para Mucap, contribuir a la bancarización de las Pymes da como producto la formalización de este sector, ya que, al integrarse al sistema financiero formal, adquieren mayor visibilidad y credibilidad ante sus clientes, proveedores y socios comerciales. Esta formalización también contribuye a la transparencia y cumplimiento de las normativas fiscales, lo cual, es beneficioso tanto para las empresas como para el Estado.
Rivera Turcios señaló:
Bancarizarlas permite a las pymes acceder a financiamiento en condiciones más favorables. Sin una relación formal con las instituciones financieras, las Pymes se ven obligadas a recurrir a fuentes de financiamiento informales que suelen ser más costosas y menos seguras o tener que disponer de sus ahorros. Nos enorgullece ser aliado de la Cámara Costarricense de Pymes, porque nos permite ofrecer servicios y productos diseñados para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país; desde representación y defensa de intereses hasta capacitación, asesoría y acceso a nuevas tecnologías y mercados”.
Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se estima que en Costa Rica las Pymes, representan el 97.5 % del parque empresarial y aportan a la creación de empleos un 34.5% (320.767 personas trabajadoras), además representan un 35.7% del PIB.