En colaboración con:
Colaboración con agencia

El programa de la dimensión ambiental de la cadena “Gollo Recicla”, cuenta ya con más de 12 años de dar un manejo adecuado a estos residuos en Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica otorgó un reconocimiento al Grupo Unicomer, por los más de 12 años de funcionamiento, en todas sus tiendas, del programa de “Gollo Recicla para la recepción gratuita y correcto tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Desde su inicio a la fecha, Gollo Recicla ha logrado la recolección de más de 2 millones de kilos de este tipo de residuos, para que sean tratados la manera adecuada.

Los RAEE contienen metales pesados como: plomo, mercurio y cadmio; que pueden ser muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente por eso al ser mal manejados o procesados estos representan un peligro. Ademas estos malos procedimientos de manejo hacen que los mismos terminen en lotes baldíos, ríos, mares, etc acrecentando el problema de la crecida en los causes de los ríos aumentando el riesgo de inundaciones.

El coordinador de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer, Jossué Zeledón señaló:

Esto es un trabajo en equipo. Agradecemos a todo el personal en tiendas por su compromiso y responsabilidad en esta gestión, así como a las municipalidades, áreas rectoras de salud, asociaciones de desarrollo comunal y actores sociales involucrados en las campañas de recolección”.

Si bien es cierto, todas las tiendas Gollo y La Curacao son centros de acopio permanente, pero a lo largo del año “Gollo Recicla” realiza campañas de recolección de RAEE a lo largo y ancho del país. Para el próximo mes de julio, la recolecta será en el salón comunal de Jicaral del 16 al 19 de julio en el horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Adicionalmente, se van a trabajar a lo largo del año con campañas de recolección de RAEE con municipalidades como: Guácimo, Garabito, Santa Bárbara, San Ramón y Puerto Jiménez.

Para el manejo de RAEE se brindan las siguientes recomendaciones:

  • No tire estos residuos a la calle: En ocasiones se ven pantallas viejas, electrodomésticos en mal estado y otros artículos electrónicos en las afueras de las casas de las personas, quienes sacan esos restos con la esperanza de que alguien los recoja. El problema es que, normalmente, quienes recogen estos residuos no les dan el tratamiento adecuado.
  • Lleve sus residuos a centros de acopio: Para asegurarnos de que a estos residuos eléctricos se les dé un tratamiento correcto, es necesario llevarlos a centros de acopio especializados en este tipo de reciclaje.
  • Reutilizar y reparar: Por lo general, cuando se nos regala un nuevo artículo electrónico, lo primero que pensamos es en botar el antiguo, pero una opción puede ser dárselo a otra persona si el artículo aún funciona de manera correcta. Además, SERVITOTAL de Grupo Unicomer posee talleres de reparación, cambios de garantías, etc, donde se pueden llevar estos artículos y darles una segunda oportunidad.
  • No los destruya: En ocasiones, se cree que si el residuo electrónico se lleva desarmado o destruido al centro de acopio es mejor, sin embargo, no es así. Destruir un artículo de este tipo puede ser nocivo para la salud, ya que estos artículos poseen algunos elementos que pueden ser tóxicos si se derraman.
  • Seguridad digital: Si se va a deshacer de celulares, computadoras o algún artefacto donde tenga datos privados, es mejor que antes de hacerlo se asegure de borrar todos estos datos y cuentas que puedan estar en el dispositivo, esto como un protocolo de seguridad para evitar comprometer sus datos personales.