Este es el tercer año consecutivo que la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano trabaja campaña de prevención.
La Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) lanzó este martes 11 de junio la campaña “¡Yo te cuido!”, con la que se busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil en la agroindustria cañera-azucarera de Centroamérica, así como promover el cumplimiento de las legislaciones que protegen los derechos de las personas menores de edad.
Durante el evento realizado en San José participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como representantes de las distintas asociaciones azucareras del istmo, quienes renovaron su compromiso con el impulso de esta iniciativa en favor de los menores de edad.
Sobre esta campaña, que cumple ya tres años consecutivos de realizarse, el director Ejecutivo de AICA, Juan Carlos Fernández señaló:
Poder consolidar esta campaña bajo un alcance regional, es de gran significado para nuestra agroindustria azucarera, ya que durante muchos años hemos realizado grandes esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Ahora, al unir fuerzas como azucareros centroamericanos, hemos ampliado el alcance e impacto de nuestras acciones, fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestras sociedades”.
A través de esta campaña AICA generará espacios de sensibilización en las principales zonas productoras de caña de azúcar en Centroamérica, mediante talleres, charlas, concursos y la difusión de materiales informativos, con el fin de impactar a trabajadores del sector, así como productores y a las comunidades. Esto, para desarrollar su empatía y generar una mejor comprensión de lo que significa el trabajo infantil, sus consecuencias e implicaciones legales.
En sus dos primeros años de ejecución, la campaña incluyó más de 500 actividades a lo largo de la región, lo que le valió ser ganadora del reconocimiento “Líder del Cambio”, por parte de la Organización Internacional de Empleadores – OIE de OIT.
Desde AICA aseguraron que a nivel nacional y en toda Centroamérica, el sector azucarero continuará impulsando activamente estas iniciativas con el objetivo de fomentar el desarrollo y la creación de comunidades más seguras para los niños y niñas del istmo.