ICE indicó que los usuarios pueden acceder a este servicio de forma obligatoria o voluntaria.

Desde el 1 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso a disposición de sus clientes residenciales,  con medidor inteligente AMI instalado, el servicio eléctrico prepago que brinda la posibilidad de comprar energía con antelación y consumirla según las necesidades particulares de cada hogar.

La herramienta permite administrar, monitorear y ajustar el consumo, adecuándose a las necesidades de cada cliente. El cambio a este servicio se definió en dos modalidades:

  • Voluntaria (el cliente solicita el traslado).
  • Obligatoria (por morosidad reincidente, fraude o alteraciones en el medidor).

Para el traslado voluntario, antes de presentar la solicitud, debe comprobarse estar al día con el pago del servicio. Posteriormente, el depósito de garantía del servicio tradicional se convertirá en saldo para el cliente y se activará el prepago. Si se acumulan tres meses consecutivos sin alimentar la cuenta, será desconectado.

Si el usuario desea regresar al servicio tradicional, deberá esperar, como mínimo, un período de seis meses. La reconexión se aplicará de forma remota y automática, sin costos adicionales.

Por otra parte, en casos de morosidad, se considerará como reincidente si se comprueban cuatro suspensiones en los últimos 12 meses. El cliente debe llegar a un arreglo de pago para ser trasladado, y podrá regresar a la modalidad tradicional después de 18 meses en prepago.

La tarifa no varía entre la modalidad tradicional y la pospago, tanto en cambio voluntario como por morosidad. El servicio está sujeto al pago de impuestos.

El monto mínimo de recarga es de ₡3.000 y el máximo de ₡25.000; el saldo no vence a fin de mes. El día primero de cada mes se rebajarán ₡3.000 como cargo fijo. Al consumirse el dinero disponible, el servicio se desconectará.

Las recargas prepago del servicio eléctrico se pueden realizar en las agencias del Instituto en las siete provincias, además de todas las plataformas del Banco Nacional. El servicio quedó establecido en la resolución RE-004-IE-2023, publicada en el Alcance N.º 95, de La Gaceta N.º 92.

Los clientes que deseen conocer si cuentan con un medidor inteligente pueden llamar al 8000-ICELEC (8000-423532), escribir a la dirección de correo electrónico [email protected] o acercarse a cualquier agencia del Instituto.