Es el segundo estudio de este tipo que realizan y tomaron en cuenta medios de Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
Con el fin de brindar un panorama más amplio de los medios nativos digitales latinoamericanos que conforman un fenómeno mediático muy dinámico y novedoso en la industria, la Fundación Gabo con el apoyo de Google News Initiative presentaron la segunda parte de la investigación El Hormiguero.
Durante 2023 y 2024, fueron caracterizados 236 nuevos medios de cinco nuevos países de la región: Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, que amplían el panorama continental de la primera edición donde se estudiaron 1521 medios de 12 países.
Al respecto, Jaime Abello Banfi, Director general de la Fundación Gabo, comentó que el trabajo evidencia algunos rasgos fundamentales que permiten ver a un nuevo habitante colectivo en el paisaje mediático.
Los contornos y las realidades del recorrido de El Hormiguero son, después de todas las cuentas, paisajes de la diversidad, de la búsqueda de alternativas para producir un periodismo creativo y que se acerca, de otras formas, a los campos abiertos de la solidaridad y las justicias”.
A lo largo de 10 capítulos, el informe da cuenta de cómo, gracias al alcance transfronterizo de las plataformas digitales, empiezan a sobresalir algunos de estos medios nativos digitales, los cuales se distinguen por su agenda informativa, la manera cómo se aproximan a los temas que interesan a sus comunidades y sus particulares enfoques de los problemas que analizan.
Además, se presentan detalles específicos de estas salas de redacción como el número de integrantes, la frecuencia en sus publicaciones, el contexto al que responden, sus mecanismos de financiación, entre otros. El informe también incluye el estudio de caso de cinco medios muy diversos, por cada uno de estos países. Estos son:
- Delfino.cr en Costa Rica.
- Reportar sin Miedo en Honduras.
- La Web de la Salud en Panamá.
- Amenaza Roboto en Uruguay.
- El Otro País en Paraguay.
El Gerente de Relaciones con la industria de noticias, Cono Sur en Google, Juan Manuel Lucero, destacó que el estudio es esencial, ya que entrega un panorama de los medios de comunicación nativos digitales hispanoamericanos, y ayuda a comprender cuestiones relevantes como el estado en el proceso de transformación digital.
Nos permite tener una radiografía de los medios en la actualidad: los logros alcanzados y los desafíos que aún atraviesan, y compartirlos con otras organizaciones y personas para generar más espacios de debate y colaboración. Al mismo tiempo, desde Google nos incentivan a continuar desarrollando iniciativas que construyan una industria de noticias sustentable, innovadora y diversa”.
Entre los principales resultados que presenta este estudio está la destacada participación de las mujeres como directoras y líderes de estos medios nativos digitales. Esto adquiere relevancia al considerar que, desde su creación hasta su liderazgo, los medios tradicionales habían sido históricamente impulsados por hombres.
El estudio demuestra el aumento de la participación de las mujeres en estos cargos en la última década, un ejemplo de ello es el caso de Brasil donde 71 de las 91 organizaciones analizadas, tienen al menos una mujer en un puesto directivo.
Germán Rey, director de la investigación, indicó que estos medios se han convertido en una fuente confiable para analizar diferentes realidades en los países, enfatizando en los derechos humanos, la participación social y el reconocimiento de poblaciones que no eran tenidas en cuenta.
Serán además valiosos observadores de los diferentes procesos de elección que forman parte de la vida pública de nuestros países”.
Por otro lado, los encargados de la investigación destacaron que la proliferación de diferentes medios nativos digitales en la región ha dado lugar a la aparición de géneros informativos novedosos y diferentes a los que se conocían hasta ahora, así como al uso eficiente y creativo de las tecnologías que utilizan a diario para la elaboración y difusión de contenido.
Además, puntualizaron en el énfasis de estos medios en las experiencias colaborativas, poniendo sobre la mesa temas como el periodismo deportivo, científico, de soluciones, ambiental, cultural, feminista y LGBT.
Rey, quien, además, es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, señaló que “en general, todos esos nuevos medios tienen un compromiso decidido por la democracia”, y alertó que “no pocos de ellos han sido perseguidos en sus propios países por revelar verdades incómodas y por hacer todo lo posible para involucrar a la ciudadanía”
El estudio también hizo análisis para Brasil, donde se partió de una alianza con la Associação de Jornalismo Digital (Ajor), organización que agrupa a los medios nativos digitales de ese país. Esta asociación proporcionó información valiosa a la Fundación Gabo para realizar su propio análisis.
Además, teniendo en cuenta la poca literatura académica existente sobre los medios nativos digitales latinos en Estados Unidos, este informe entregó una primera aproximación mediante la selección de 10 de ellos.
El análisis y comparación de estos medios, ubicados en polos de migración de Estados Unidos, aporta al conocimiento de su situación, desarrollo y perspectiva, además de propiciar un diálogo entre los medios nativos digitales en el continente. Rey concluyó:
Lo que muestran estos medios nativos digitales es su compromiso con una información de calidad, con el tratamiento de temas y actores que a veces son invisibilizados, con la investigación de largo aliento y con el respeto a las audiencias. De esta manera empiezan a ser una corriente que se opone, con convicciones y argumentos, a la desinformación y las mentiras”.
El estudio completo se puede encontrar en el siguiente enlace.