Más de 4 toneladas de resina plástica fueron recuperadas en el 2023.
¿Sabía qué? La sostenibilidad empresarial no solo genera rentabilidad a la organización, sino que crea valor a nivel ambiental, social y económico contribuyendo de esa manera al desarrollo, crecimiento y bienestar de la comunidad y el país donde opera una empresa.
En Costa Rica existe una empresa que desde su fundación nació con el espíritu de ser sostenible en toda su cadena de valor. Se trata de Florex, quien cumple 15 años de implementar la sostenibilidad y desarrollar productos que cuentan con certificaciones que garantizan que son 100% amigables con el ambiente y que cuidan la salud de las personas que los utilizan.
En el marco del mes del ambiente, presentó su reporte de sostenibilidad bajo el estándar del Global Reporting Iniciative (GRI), en compañía de Francisco Gamboa, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Gabriela Jiménez, alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón y Jorge Luis Araya Director Ejecutivo de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Además, de sus clientes, proveedores y colaboradores.
La presidenta de Florex, Silvia Chaves Quesada explicó:
Para Florex es un orgullo ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible desde su creación y generar impactos positivos en toda la cadena de valor. Desde nuestro nacimiento hace 15 años hemos sido sostenibles. Para nosotros la sostenibilidad nunca ha sido una tendencia sino nuestro principal pilar que involucra generar impactos positivos al ambiente, la comunidad, la salud de las personas y el planeta”.
Desde sus inicios Florex ha trabajado bajo la metodología de desarrollo para la sostenibilidad, que se centra en la generación de valor durante todo el ciclo de vida del producto, por medio de sistemas de gestión ambiental y de calidad integrados, logrando resultados en procesos de innovación y mejora continua, que los ha hecho merecedores de certificaciones y premios a nivel nacional y regional. Chaves señaló:
Con gran satisfacción presentamos este año nuestro duodécimo reporte de sostenibilidad, donde exponemos nuestros procesos, resultados y logros. Seguimos trabajando para que nuestras acciones incidan en cambios en la sociedad y los consumidores, ya que una meta de la empresa es provocar transformaciones positivas en el consumo, economía y producción”, agregó Chaves.
Pero, ¿cuáles son los aportes para el país de parte de Florex en material de sostenibilidad? Según su reporte, su contribución abarca esferas como Gobernanza, Económicos, Ambiental, Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Empresarial, Desempeño Ambiental y Gestión de Calidad.
En el área de la Gobernanza, durante el 2023 la empresa logró cero casos de incumplimiento normativo de su organización, cero casos antiéticos y de corrupción reportados, cero casos de quejas, denuncias y conflictos de interés.
En el ámbito Económico, Florex produjo 1672 m³ de producción anuales lo que corresponde a un aumento de un 15% con respecto al 2022, y el mes de mayor producción fue Marzo (171 m³). Además, tuvo un crecimiento del 14.40% en las ventas.
En temas del Ambiente, la empresa recuperó en el 2023 más de 4 toneladas de resina plástica, reusó el 100% de las aguas residuales y redujo un 83% en consumo de agua por m³ de producción.
En el campo Social, la empresa llegó a tener un total de 480 horas de capacitación interna; así como diseñó un plan de trabajo concreto de comisión de bienestar. se aumentó la proporción de personal femenino en la organización e implementó nuevos beneficios para los colaboradores.
Florex, con su espíritu de contribuir con los acuerdos y legislaciones del país en el campo trabajó en su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el área de la investigación y desarrollo, la empresa trabajó en el objetivo 9 que es Industria, Innovación e Infraestructura, con el número 13 que es Acción por el Clima, el 14 que es Vida Submarina, el 15 que es esta enfocado en Vida de Ecosistemas Terrestres y el 3 que es Salud y Bienestar.
En Logística de materiales se enfocaron los objetivos 7 de Energía Asequible y no Contaminante y el 13 que es Acción por el Clima.
En cuanto a Calidad y producción, Florex contribuyó a los objetivos 6 (Agua Limpia y Saneamiento), al objetivo 14 (Vida Submarina) y el objetivo 7 de (Energía Asequible y no Contaminante).
En operaciones aplicaron los objetivos número 5 de Igualdad de Género, el 14 de Vida Submarina, el 12 de Producción y Consumo Responsable y el 7 de Energía Asequible y no Contaminante.
Florex cuenta con una certificación como Empresa Inclusiva, por parte del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Trabaja en pro de brindar igualdad de oportunidades laborales y da capacitación a clientes, comunidades y grupos estudiantiles.
En el área de Desempeño ambiental, Florex es una organización que se preocupa por el ambiente de forma fundamental. Desde el ADN de la empresa, todos los procesos y productos están pensados teniendo en cuenta la protección del ambiente, la preservación de los recursos, la sostenibilidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y el crecimiento responsable. Debido a este trabajo ha logrado avanzar en las metas e indicadores de la organización de forma importante.
El gerente general de Florex, Esteban Araya señaló:
En el tema de Gestión de la calidad, Florex cuenta con una certificada ISO 9001:2015, con un proceso basado en la mejora continua. Gracias a las mejoras en la recopilación de la información en la gestión de quejas y la optimización del proceso de gestión de no conformidades, ha aumentado el número de quejas procesadas, lo cual no lo consideramos como un factor negativo sino, como prueba de que la eficiencia del proceso ha crecido, lo que nos ha permitido atender situaciones que potencialmente pudieran quedar sin resolver”, afirmó
Este reporte es el reflejo del esfuerzo que efectúa Florex para trabajar en armonía con el ambiente, la sociedad, la economía y la comunidad, y de esa manera impactar de manera positiva a todos los actores que están involucrados de manera directa e indirecta con su producción.
Chaves agregó:
Para nosotros se trata de aspirar siempre a la sostenibilidad 360: diseño, desarrollo, producción, producto, instalaciones, servicio y seguimiento, para finalmente aplicar la consultoría y asesoramiento personalizado acerca de los productos para usuarios finales”.
¿Qué sigue para Florex? Investigar, innovar y trabajar para lograr el eco etiquetado, profundizar en la economía circular y medición de huella hídrica.