Participación en el evento es gratuita y se podrá seguir por YouTube.

La empresa GBM anunció la realización del "Data Future & AI Summit 2024", un evento gratuito en el que los participantes podrán descubrir y prepararse para los cambios que están generando la Inteligencia Artificial y los datos, en el mercado. Se tratarán temas como: Inteligencia Artificial para negocios, usos de la IA y el camino a la IA Generativa. La actividad se efectuará el jueves 13 de junio de 2024, en formato híbrido.

La modalidad presencial se realizará en el Hotel Real Intercontinental y se extenderá desde las 9 a.m. a la 1 p.m.; la modalidad virtual se desarrollará a través de YouTube Live, con un horario de 9 a.m. a 1 p.m. y quienes deseen participar pueden registrarse en este link.

Sobre este evento el gerente de Práctica de Digital Solutions en GBM, Dany Esteves explicó:

La aplicación de tecnologías en los negocios es resultado de la transformación digital. Conocerlas en profundidad es un paso fundamental para hacer un uso productivo de ellas y acceder a una serie de beneficios para impulsar a los equipos y procesos de una empresa. En GBM queremos que las empresas aprovechen al máximo estos beneficios y en nuestro evento gratuito “Data Future & AI Summit", tendremos un panel de expertos que aportarán el conocimiento necesario para las empresas que buscan liderar en un mundo cada vez más interconectado y dinámico”.

Desde GBM señalaron que los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas y organizaciones, ya que si se utilizan de manera adecuada, proporcionan información detallada sobre el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y las oportunidades de crecimiento. Estos, a su vez, permiten a las industrias tomar decisiones estratégicas más informadas, adaptar su oferta de mercado, mejorar la eficiencia operativa y fomentar la innovación.

Sin embargo, desde GBM destacaron que, para que las empresas puedan percibir esta gran cantidad de ventajas, no es suficiente contar con los datos, sino que es imperativo poseer las herramientas que permitan dar el máximo aprovechamiento a esta información y es aquí donde la tecnología viene a jugar un papel fundamental. Uno de estos instrumentos tecnológicos es la Data, que es la información digital que se recopila, almacena y procesa en diferentes formatos y fuentes. Los datos pueden incluir números, texto, imágenes, videos, registros de transacciones, comentarios de clientes, datos de sensores, entre otros. Estos datos son la materia prima que impulsa el análisis y la toma de decisiones en las organizaciones.

Adicionalmente, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la empresa reconoció que es uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, convirtiéndose en la tecnología disruptiva del momento, y destacaron su notable evolución que se está involucrando en múltiples aspectos de nuestra vida. La IA es la capacidad de las máquinas para aprender y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana, y está basada en algoritmos y modelos matemáticos complejos que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones o realizar acciones autónomas.

Sin embargo, los sistemas de IA por sí solos no servirían de mucho, necesitan poseer datos y su respectivo análisis para adaptar su comportamiento. Por lo tanto, la IA y Data trabajan juntas para gestionar y administrar una gran cantidad de información, permitiendo a las organizaciones alcanzar un impacto significativo en la utilización de datos y así obtener ventajas competitivas a largo plazo.

Esteves añadió:

La combinación de la Data y IA es poderosa, ya que los datos proporcionan la información necesaria para entrenar y alimentar a los modelos de IA, y la IA permite extraer conocimientos, realizar análisis avanzados y tomar decisiones automatizadas a partir de los datos. Este conjunto de mecanismos puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, mejorar la eficiencia operativa, desarrollar productos innovadores, optimizar procesos, personalizar la experiencia del usuario y resolver problemas complejos en diferentes áreas de negocio”.

Desde GBM añadieron que la Encuesta Global de McKinsey sobre IA, de marzo de 2024, identificó que el 65% de las organizaciones utilizan regularmente IA generativa, casi el doble del porcentaje de la encuesta anterior hace apenas diez meses. Desde GBM aseguraron que esas organizaciones ya están viendo beneficios materiales del uso de esta herramienta, reportando reducciones de costos y aumentos de ingresos.