En colaboración con:
Colaboración con agencia
Tetra Pak lanza su 25º Informe de Sostenibilidad, que realiza un seguimiento de los avances que la empresa ha logrado en relación con su agenda de sostenibilidad. Se centra en cinco áreas interdependientes: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.
Lanzado el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el Informe de Sostenibilidad FY23[1] de la compañía muestra una reducción del 20% en las emisiones de GEI de la cadena de valor[2] y una reducción del 47 % en las emisiones de GEI de sus propias operaciones desde 2019. Esto último sitúa a Tetra Pak en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de GEI en sus propias operaciones para 2030[3] y respalda la ambición a largo plazo de la compañía de trabajar junto con proveedores, clientes y otras partes interesadas para lograr cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050[4].
Otro hito importante fue el lanzamiento de un envase de cartón aséptico para bebidas con barrera de papel que reduce su huella de carbono en un tercio (33 %)[5] y acerca a la empresa al desarrollo del envase alimentario más sostenible del mundo[6]. Esta primicia mundial fue el resultado de una inversión de 100 millones de euros en investigación y desarrollo de envases en 2023, y se planea realizar la misma inversión anual para los próximos cinco a diez años.
 
Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, comenta: “La colaboración en la industria alimentaria es cada vez más importante para alimentar de forma sostenible a una población en crecimiento. Nuestra presencia global y nuestras soluciones integrales nos brindan cada día la oportunidad de colaborar con las partes interesadas de toda la cadena de valor, desde agricultores y productores de alimentos hasta proveedores, funcionarios, consumidores y otros. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva este rol. Seguimos comprometidos a desempeñar nuestro papel para transformar los sistemas alimentarios del mundo, para garantizar que sean más seguros, resilientes y sostenibles”.
El Informe de Sostenibilidad FY23 de Tetra Pak destaca otros logros de la compañía en el último año, y sus iniciativas en curso para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Entre ellos se incluyen los siguientes a nivel global:
  • Ampliación de los programas de alimentación escolar: La empresa ayudó a 64 millones de niños de 49 países a acceder a leche y otras bebidas nutritivas a través de los programas de alimentación escolar.
  • Aceleración del reciclaje: La cantidad de envases de cartón recogidos y enviados a reciclar en todo el mundo aumentó un 7 % en comparación con 2022. Además, se produjo un aumento del 14 % en el volumen de polyAl[7] enviado para su reciclaje[8].
  • Obtención de un nuevo reconocimiento por Liderazgo en Transparencia y Rendimiento Corporativos: Por octavo año consecutivo, Tetra Pak fue incluida en la 'Lista A' de CDP Forests. Además, la empresa recibió una calificación de 'A-' en Seguridad del Agua, a pesar de ser el primer año en el que presentó informes en este ámbito.
  • Aplicación activa de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Adicionalmente, cabe mencionar que para la región de Centroamérica y el Caribe, en materia de reciclaje de envases posconsumo, se han alcanzado los siguientes resultados:
  • En Centroamérica y el Caribe aproximadamente 78 millones de envases de Tetra Pak fueron recolectados para el reciclaje en el año 2023.
  • En Costa Rica se han recuperado y enviado a un molino de cajas de cartón, más de 30 millones de envases, que han sido transformados en cajas de cartón para suplir las necesidades de embalaje de diferentes industrias en el país.
  • En Guatemala, más de 2 millones de envases de Tetra Pak posconsumo se enviaron a reciclaje recolectados a través de jornadas semanales, 42 estaciones y centros de acopio en todo el país. Se fortaleció la cadena de recolección mediante incentivos para empresas y personas dedicadas al reciclaje de materiales.
  • En República Dominicana, más de 6 millones de envases de Tetra Pak posconsumo fueron reciclados. Estos fueron recolectados en más de 41 puntos de recolección y centros de acopio en todo el país, incluyendo los Puntos R y Recybot, entre otros. Además, se fortaleció la cadena de recolección con incentivos para empresas y personas comprometidas con el reciclaje de materiales.
  • En Panamá durante el año 2023 se recolectaron cerca de 4 millones de envases de Tetra Pak posconsumo en jornadas de reciclaje, puntos de entrega voluntaria y a través de la recolección domiciliar. Hoy se cuenta con más de 100 estaciones de reciclaje en edificios residenciales.
El informe completo del ejercicio fiscal 23 puede consultarse en este enlace https://www.tetrapak.com/sustainability/measuring-and-reporting/sustainability-reports .
[1] El ejercicio 2023 (FY23) es el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
[2] Alcances 1, 2 y 3. El alcance 1 cubre las emisiones directas procedentes de fuentes propias o controladas. El Alcance 2 cubre las emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa informadora. El alcance 3 incluye todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa.
[3] Alcances 1, 2 y viajes de negocios - en comparación con 2019.
[4] Alcances 1, 2 y 3 - en comparación con 2019.
[5] Versión 9 del modelo “Calculadora de CO2 del cartón” de Tetra Pak verificada por Carbon Trust™ (válida a partir de 01-01-2023) Alcance: medición del ciclo de vida de un envase de cartón Tetra Brik® Aseptic 200 Slim Leaf con polímeros de origen vegetal en el recubrimiento y barrera a base de papel en comparación con un envase estándar Tetra Brik® Aseptic 200 Slim Leaf. Geografía: Datos de la industria provenientes de la UE.
[6] La ambición de Tetra Pak es crear el “envase alimentario más sostenible del mundo”. Esto significa crear envases de cartón fabricados con materiales renovables o reciclados, de origen responsable, que ayuden a proteger y restaurar el clima, los recursos y la biodiversidad de nuestro planeta; que contribuyan a una producción y distribución bajas en carbono; que sean convenientes y seguros, con el fin de ayudar a crear un sistema alimentario resiliente y totalmente reciclable.
[7] El componente de los envases de cartón que no es fibra se conoce como polyAl, que designa las capas de polietileno y aluminio que se utilizan como barrera contra el oxígeno y la humedad para proteger el contenido alimentario en envases de cartón asépticos.
[8] Para los envases de cartón recogidos para su reciclaje, utilizamos, cuando están disponibles, datos públicos oficiales de fuentes reconocidas, como organismos gubernamentales, organizaciones de recuperación registradas, asociaciones industriales nacionales, ONG, etc., que se comunican de forma regular utilizando un enfoque coherente.