En colaboración con:
Colaboración con agencia

Expertos de EY recalcan la importancia de prepararse para reportar su desempeño en sostenibilidad de conformidad con las nuevas normas de divulgación NIIF.

A partir del cierre del 2025 las empresas del sector financiero  reguladas y supervisadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (CONASSIF), deberán reportar sus acciones relacionadas con la sostenibilidad, y dicho informe debe divulgarse en el año 2026. 

En el caso de las empresas catalogadas como Grandes Contribuyentes, la fecha de presentación del informe será en el año 2027 con información al cierre del 2026; es decir contarán con más tiempo para prepararse.

Es importante señalar que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFF) de sostenibilidad pretenden abordar las necesidades de información de inversionistas existentes y potenciales, prestamistas y otros acreedores, quienes son los principales usuarios de las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad de una entidad. 

Sobre NIIF S1 y NIIF S2

Hasta ahora se han emitido dos normas NIIF de divulgación de sostenibilidad: la NIIF S1 y la NIIF S2.

La NIIF S1 establece los requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad. Las entidades deben divulgar información sobre todos los riesgos y oportunidades de sostenibilidad que puedan afectar sus flujos de efectivo, acceso al financiamiento o costo de capital a corto, mediano y largo plazo.  

Por otro lado, la  NIIF S2 se enfoca en la divulgación de riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Las entidades deben presentar información sobre su exposición a estos riesgos y oportunidades, incluyendo las estrategias para gestionarlos y los efectos financieros asociados.

Como parte de la transición, durante el primer año las entidades financieras pueden optar por brindar información solamente relacionada con el clima y no requieren  mostrar información comparativa de períodos anteriores.

“Estas normas representan un paso significativo hacia la estandarización de la información financiera relacionada con la sostenibilidad, respondiendo a las crecientes demandas de transparencia y responsabilidad en los mercados globales de capital”, aseguró Manfred Kopper, socio de Servicios de Sostenibilidad de EY.

Como parte de los esfuerzos para conocer sobre el tema, el próximo 2 de julio se realizará el evento:  Las Normas Internacionales  de Sostenibilidad  (NIIF S1 y S2) en las entidades del sector financiero. Dicho encuentro es organizado por EY, SUGEF, SUPEN, SUGEVAL, SUGESE, y  la oficina en Costa Rica de las Naciones Unidas.