En colaboración con:
Colaboración con agencia

La conciencia y acciones ambientalmente responsables siguen avanzando en nuestro país, y los proyectos de Vivienda de Interés Social se sumarán al cambio, pues serán construidos con criterios de construcción sostenible. Con ello, nuestro país se convertirá en el primero de Centroamérica en utilizar criterios ambientales en el diseño y ejecución de este tipo de soluciones habitacionales. 

Así lo anunciaron el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tras la firma del convenio marco que pretende impulsar la sostenibilidad en los nuevos proyectos para los grupos de mayor vulnerabilidad. 

Para lograr este objetivo, se utilizará como herramienta principal, el Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible (PBAES), liderada por el CFIA.   

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicó que “nuestro objetivo principal es que los proyectos habitacionales de interés social provean las mejores características de confort, salud y seguridad a sus ocupantes, mientras se minimiza el impacto al medio ambiente, a través de un enfoque de diseño y construcción de edificaciones que favorezca la implementación de estrategias pasivas e innovadoras, optimice los recursos y materiales, reduzca el consumo energético, promueva el uso de fuentes energéticas alternativas y aplique buenas prácticas constructivas”. 

“Consecuentes con el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de ´No dejar a nadie atrás´, esta iniciativa fortalece la equidad y justicia social al asegurarse, de que todos los sectores puedan enfrentar los retos e impactos del cambio climático, con viviendas mejor acondicionadas, optimizando los recursos y respetuosas del ambiente. Impulsar la sostenibilidad es vital para el CFIA, sobre todo cuando sabemos que, con mejores prácticas de diseño y construcción, los ciudadanos podrán estar cada vez más cómodos en sus hogares”, indicó el Ing. Olman Vargas Z., presidente de la Junta Directiva General del CFIA. 

Requisitos para la evaluación

Para ser sujetos de evaluación, los proyectos privados o públicos deberán cumplir con lo siguiente:

  • Considerar los principios de construcción sostenible en el diseño de los proyectos.
  • Contar con el sello de registro del Administrador de Proyectos de Construcción (APC).  
  • Inscribirse en el BAECS, a través del centro de ayuda del CFIA.
  • Autoevaluarse con la “calculadora BAECS” de impactos asociados al diseño y detallar la evidencia comprobatoria para cada ítem requerido. 
  • La nota mínima para lograr aprobar BAECS es de 85%.

Es valioso resaltar que los proyectos serán inspeccionados por profesionales CFIA para garantizar el cumplimiento de cada uno de los parámetros.

De manera complementaria, el CFIA ha implementado una estrategia de posicionamiento y educación de la construcción sostenible a través de cursos asincrónicos, dirigidos a profesionales en ingenierías y arquitectura, desarrolladores, entes financiadores, entre otros.  

Así mismo, el CFIA podrá colaborar con estudios, criterios, asesorías, capacitación, fiscalización en diversos temas relacionados con las ramas de la ingeniería y de la arquitectura, en relación con las actividades que promueva o requiera el BANHVI.

Las personas interesadas en postular proyectos en la PBAES Construcción Sostenible, pueden comunicarse con la Unidad de Sostenibilidad del CFIA, por medio del correo electrónico [email protected] 

Las entidades autorizadas y desarrolladoras que están en el proceso de valoración para aplicar al Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible (PBAES) son: Proyecto Jacaranda cuya entidad autorizada es MUCAP y la empresa desarrolladora es SOGOTICA y el proyecto Veredas del Río de Grupo Mutual Alajuela.