En colaboración con:
A fin de impactar a mayor población de futuros profesionales en medicina, los cursos se realizan de manera virtual y presencial, inclusive fuera de San José.
La aplicación del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) brinda importantes parámetros para la complementación de los conocimientos de los médicos y la mejora de la formación de los futuros profesionales en medicina. Para contribuir en esa vía, el Colegio de Médicos y Cirujanos incluyó cursos enfocados en las áreas de mayor oportunidad de mejora que reflejaron los resultados de este examen en su programa de Educación Médica Continua.
Para la implementación de estos cursos, se cuenta con la colaboración de asociaciones médicas de especialistas, así como de entidades prestadoras de educación registradas ante el Colegio de Médicos y Cirujanos.
“La educación médica continua representa uno de los máximos compromisos de este ente profesional, ya que procuramos que el conocimiento adquirido se traduzca en una mejor atención para todos los costarricenses”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Se trata de cursos generales, que abordan temas para la atención primaria del paciente, centrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas patologías. Esta oferta académica puede ser aprovechada por los médicos ya incorporados, profesionales que están a la espera de incorporarse y los estudiantes del último año de la carrera de Medicina.
A fin de impactar de manera positiva a una mayor población de profesionales en medicina y cirugía, los cursos se ofrecen en modalidad virtual y presencial, inclusive en regiones fuera de San José. Por ejemplo, recientemente se efectuó en Palmares una jornada de educación sobre temas de las especialidades de Neurología, Infectología y Gastroenterología.
Con el objetivo de actualizar los conocimientos y destrezas de los médicos incorporados, el Colegio está subvencionando con un 50% los cursos especiales del programa de Educación Médica Continua, tales como Soporte Avanzado de Trauma, Soporte Básico Obstétrico, Soporte Avanzado Obstétrico, Taller de Suturas, Vía Aérea, Accesos Vasculares guiados por Ultrasonografía, Uso de Ultrasonido en Emergencias, Trauma y Terapia Intensiva, además, con una subvención total del 100% en el curso de Soporte Cardíaco Básico (BLS), con lo que se facilita el acceso a la formación constante del profesional.