Según el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la mayoría de los incendios en hogares se dan por causa de fallos eléctricos.
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, durante el 2022 hubo 940 incendios estructurales y se registraron 1050 en el año 2023. Siendo más del 50% de estas tragedias a causa de fallos eléctricos.
Con el objetivo de promover la seguridad y prevenir incidentes en los hogares costarricenses durante estas vacaciones de medio año, Gollo de Grupo Unicomer indica que es crucial seguir ciertas recomendaciones al salir de casa, especialmente en lo que respecta al manejo de electrodomésticos y artículos electrónicos.
Estas recomendaciones buscan fomentar prácticas seguras y responsables durante las vacaciones de medio año que, oficialmente, inician este 1 de julio para escuelas y colegios. La seguridad en el hogar es una responsabilidad compartida que requiere atención y precaución constantes. A continuación, cinco consejos que brindan los especialistas en temas eléctricos de Gollo:
- Revisión general de instalación eléctrica: La principal causa está relacionada con instalaciones inadecuadas, sin mantenimiento o con recargas. Cuando vemos que en la caja de breackers uno se dispara con cierta frecuencia, es una señal de que algo no está bien y lo mejor es revisar. Muchos hogares cuando se construyeron no tenían en cuenta la cantidad de aparatos de alta potencia que se tiene ahora.
- Desconexión de electrodomésticos: Antes de salir, asegúrese de desconectar los electrodomésticos principales como lavadoras, secadoras, hornos y otros aparatos que puedan representar un riesgo de incendio si se quedan encendidos accidentalmente.
- Revisión de cables y estado de artículos electrónicos: Realice una revisión exhaustiva del estado de los cables y los artículos electrónicos. Verifique que no haya desgastes o aperturas en los cables. En caso de detectar algún problema, es recomendable llevar el artículo a reparación o a un centro de reciclaje responsable. Tiendas como Gollo reciben artículos electrónicos que ya no funcionan para su reciclaje.
- Instalación de alarmas de humo y cámaras de seguridad: Considere instalar alarmas de humo en su hogar. Estas son herramientas fundamentales para proteger contra incendios y pueden ayudar a prevenir tragedias mayores. Además, la instalación de cámaras de seguridad con conexión a dispositivos móviles le permite monitorear áreas específicas de la casa donde hay artículos electrónicos.
- Adquiera electrodomésticos en tiendas confiables: Al adquirir nuevos electrodomésticos o artículos electrónicos, es aconsejable hacerlo en tiendas que cumplan con las normas técnicas y de seguridad establecidas y las garantías de ley. Esto garantiza que los productos adquiridos sean seguros y cuenten con respaldo en caso de fallas.