El banco reforzó que cada persona puede impactar positivamente al planeta.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, BAC hace un llamado a la preservación del planeta mediante la concientización e incorporación de sencillas prácticas en el día a día. El banco reforzó que cada persona puede impactar positivamente al planeta, ese espacio que es nuestro hogar y el de las generaciones venideras.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó que la banca está llamada a ser un agente de cambio en la preservación del planeta.

Desde BAC, hemos implementado la estrategia Neto Positivo, que implica crear más valor ambiental, económico y social en las comunidades donde operamos. Como parte de nuestro compromiso con el ambiente, ponemos a disposición del país herramientas para que las personas reduzcan su huella de carbono con pequeñas acciones que marcan la diferencia”.

Bac compartió cuatro maneras en las que las personas pueden aportar al ambiente: 

  • Gestión de residuos

¿Sabía que las botellas plásticas, las tapas y otros residuos provenientes de este material se están convirtiendo en bancas, basureros y otro mobiliario que da vida a parques en las comunidades, o que son la materia prima para construir pasarelas accesibles al mar para facilitar el acceso de personas con discapacidad a estos espacios naturales?

BAC mantiene en varias de sus sucursales estaciones recolectoras de tapas plásticas para que las personas depositen estos residuos que no se usan en casa. Este material es recuperado y entregado a la organización sin fines de lucro ProParques para su transformación en pasarelas que se colocan en playas de parques nacionales del país, para facilitar el ingreso de personas con discapacidad.

Al respecto Cassandra Godoy, de ProParques, mencionó:

Actualmente, estamos por inaugurar la pasarela accesible del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, y estamos con las primeras pruebas en el Parque Internacional de la Amistad, el cual es muy montañoso, razón por la cual nos pareció de suma importancia el colocar una pasarela para personas con discapacidad, así como para todos. Sin aliados de empresas como BAC, de personas donantes de tapitas plásticas y funcionarios comprometidos, todo esto no sería posible”

Las personas pueden depositar estos residuos en las sucursales de Curridabat, Tibás, Santa Ana, Alajuela, Bandera y Pavas.

  • Movilidad sostenible

Las personas cuentan con más soluciones financieras para adquirir vehículos ecológicos y otros medios alternativos. Con el fin de contribuir a movilizar a más personas en el país mediante movilidad sostenible la entidad bancaria creó su Ruta Eléctrica, la cual cuenta con 36 estaciones de carga semirrápida en diferentes sucursales del país, para propiciar la carga de manera gratuita.

  • Optar por productos sostenibles

Los consumidores cuentan con más productos ecológicos para sustituir otros que generan más emisiones. Desde la banca también se crean esfuerzos en este campo.

BAC lanzó en el 2023 la tarjeta BIO, la primera en la región de origen natural y que tras la finalización de su vida útil será compostada por la entidad bancaria para que regrese a la naturaleza de forma segura. Esta tarjeta está disponible bajo el programa CashBack, para las versiones de crédito bajo la marca Mastercard.

  • Prácticas sostenibles en casa

Otras acciones implementadas por el banco en sus operaciones que han generado impacto y que se pueden poner en práctica fácilmente en el hogar son apagar luces y equipos que no estén en uso, aprovechar más la iluminación natural, usar responsablemente el agua y reportar las fugas rápidamente, evitar el uso de materiales de empaque innecesarios y clasificar los residuos de manera consciente.