Aresep analizará mecanismos de comunicación utilizados para informar a la ciudadanía sobre suspensiones.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluará la aplicación del procedimiento para el racionamiento eléctrico, tras la primera vez que se utilizó este mecanismo.

La evaluación se hará sobre las comunicaciones remitidas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Operador del Sistema (OS), entre el 6 al 17 de mayo, sobre la alerta, ejecución y finalización del Programa de Racionamiento de energía eléctrica. El Intendente de Energía, Mario Mora, señaló que la decisión tomada tiene dos objetivos.

Primero, evaluar si las partes responsables desarrollaron adecuadamente las actividades que debían ejecutar antes, durante y después del proceso de racionamiento anunciado. Segundo, analizar la efectividad de los mecanismos de coordinación, comunicación y actuación previstos. 

Por el impacto y afectación socioeconómica que podría tener la materialización de un racionamiento de energía eléctrica en todos los sectores de consumo (residencial, industrial, comercial y servicios), la ARESEP señaló que considera necesario precisar lecciones aprendidas y oportunidades de mejora.

En esta evaluación la Autoridad Reguladora brindará especial atención a los mecanismos de comunicación entre el Operador del Sistema (OS) y las empresas eléctricas y sus abonados, considerando que fue percibido como un factor crítico que generó incertidumbre entre las partes interesadas.

Este proceso de evaluación se realizará durante el mes de junio. Además, “por tratarse de información regulatoria de interés público, los hallazgos y resultados serán comunicados a todas las partes interesadas y a la ciudadanía”, agregó el Intendente de Energía.

Para el desarrollo de la evaluación se solicitó a todas las empresas eléctricas la designación de un enlace técnico y la documentación de respaldo para incluirla en el expediente público OT-095-2024, con el cual se realizará el seguimiento del Procedimiento para racionamientos.