La jornada de limpieza tuvo como objetivo la recolección de residuos sólidos y la sensibilización de la comunidad para mantener estos espacios limpios.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, GRUMA en alianza con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Municipalidad de San José y la organización mUEve, desarrollaron la segunda jornada de limpieza comunitaria, realizada en Pavas. La iniciativa reunió a más 100 voluntarios, quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo para mejorar la calidad ambiental y el entorno urbano del cantón.
Durante la jornada se recolectaron residuos sólidos, que luego se clasificaron y gestionaron adecuadamente para su reciclaje o disposición final. Además, se realizaron actividades recreativas que promovieron la conciencia por el cuidado del medio ambiente entre los participantes.
El evento contó con la participación de vecinos de la comunidad, colaboradores de GRUMA e Incofer, funcionarios de la Municipalidad de San José y miembros de mUEve.
“Estamos agradecidos con los voluntarios que participaron en esta jornada de limpieza. Su compromiso y dedicación son un claro ejemplo de cómo la colaboración comunitaria puede generar un impacto positivo”, expresó José Jaikel, director general de GRUMA.
Juan José Trigueros, jefe de la sección servicios de recolección de la Municipalidad de San José, destacó, “Ha sido un esfuerzo en el cual logramos involucrar a diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Es muy importante para la comunidad de barrio Cristal, en Pavas, que hayamos podido generar esta actividad y llevar a cabo una jornada de limpieza. Al final es un beneficio para todos, principalmente para los vecinos, esperamos poder llevar a cabo otra jornada de limpieza muy pronto”.
Por su parte, Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de Incofer, comentó “Este tipo de tareas permite tener una vía férrea en mejores condiciones, evitar la contaminación y promover unas condiciones higiénicas adecuadas en el entorno, agradecemos a los voluntarios, Municipalidad de San José, Grupo Gruma y mUEve por apoyar estas iniciativas que buscan mantener nuestros derechos de vía limpios, estamos seguros que esta actividad será ejemplo para que más organizaciones y gobiernos locales se sumen a esta causa”.
“Estas jornadas de limpieza representan una valiosa oportunidad para transformar los espacios públicos y para construir comunidad y buenas relaciones entre vecinos, con la comunidad, el sector privado, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Municipalidad de San José y proyectos como el nuestro. Así se tiene una mejor garantía de la recuperación y conservación a largo plazo de estos sectores”, mencionó Eida Arce, coordinadora del equipo del proyecto mUEve.
El éxito de esta jornada de limpieza en Pavas es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y del compromiso compartido hacia la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.
Este tipo de iniciativas no solo mejoran nuestro entorno físico, sino favorecen las alianzas comunitarias y fomentan una cultura de responsabilidad social y ambiental. Además, potencia a que el sector público y privado trabajen en conjunto en futuras acciones que promuevan un desarrollo sostenible y un entorno más saludable para todos.