Junio es el Mes del Orgullo, un periodo para celebrar y reconocer la diversidad y los derechos de la comunidad LGBTQ+. Este año, los datos muestran un aumento significativo en el apoyo de los ciudadanos: 8 de cada 10 ticos considera importante aceptar la diversidad en las preferencias sexuales.
“Celebramos el Mes del Orgullo con datos reveladores que muestran un incremento significativo en el apoyo y visibilidad de las personas diversas. Nuestro estudio revela que 219 mil ticos se identifican como miembros de la comunidad LGTBIQ+, sin embargo, cerca de 234 mil prefieren no revelar su orientación sexual”, comentó Bernal Díaz, Gerente Regional de Kantar IBOPE Media.
El informe también señala que el 80% de los ticos tiene definida su orientación sexual.
Estos datos se obtienen del estudio Target Group Index 2023, desarrollado por Kantar IBOPE Media, que tomó en cuenta a todos los ticos de las zonas urbanas del país.
En el caso de las personas que se identificaron como homosexual, bisexual, asexual o quienes no revelaron su preferencia sexual, se les consultó sobre diversos temas, como sus actividades favoritas, consumo de medios y redes sociales, finanzas y salud.
A continuación, un resumen de los datos obtenidos:
- Actividades favoritas: en la lista aparecen caminar, comer en un restaurante, visitar centros comerciales o reunirse con amigos. En su tiempo libre, prefieren salir a bailar, asistir a eventos culturales e ir a la playa.
- Consumo de medios y redes sociales: el 35% prefiere ver películas, el 29% noticias y el 26% series. Usan de manera activa las redes sociales, mayormente Whatsapp, Facebook, YouTube e Instagram. El 75% verifica las fuentes de las informaciones que recibe en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
- Marcas: el 74% compra productos y artículos producidos en el país y el 61% tiene una tendencia a ser fieles y mantener una relación de consumo a largo plazo si encuentra una marca que le guste.
- Finanzas: el 79% gasta su dinero con más cuidado y el 77% dice que no le gusta tener deudas.
- Salud: es una prioridad, ya que el 80% pagaría lo que fuera por su bienestar. Es por esto que un 56% trata de tener una dieta balanceada y un 55% se hace exámenes médicos o clínicos regularmente.
En general, el estudio también señala que todas las generaciones muestran una actitud más positiva hacia las personas diversas.