Este año el Día del Padre en Costa Rica se celebra el domingo 16 de junio.
El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, las ofertas y promociones en los comercios llenan las vitrinas y las redes sociales, por eso, en el Banco Nacional (BN) queremos brindarle consejos y recomendaciones para que encuentre el mejor regalo sin golpear sus finanzas personales y familiares.
Con los descuentos y las rebajas tentadoras en el mercado se pueden tomar decisiones apresuradas o incluso comprar por comprar, por eso Gloriana Naranjo, economista del BN le ofrece siete consejos que le ayudarán a que su padre se sienta querido y apreciado mientras cumple con su objetivo:
- Elabore una lista y planifique su presupuesto
Haga un listado de opciones que pueda regalar en el Día del Padre según los intereses y pasiones de esa persona para luego ordenarlas de forma prioritaria según la necesidad, importancia y utilidad. Esto le ayudará a identificar lo que desea comprar versus lo que en realidad necesita esa persona.
Adicionalmente, defina un presupuesto que le brinde claridad sobre cuánto dinero tiene disponible con anticipación, y lleve un control más exacto de lo que puede gastar para evitar consumos desmedidos.
- Valore la opción de un regalo personalizado
Los regalos personalizados hechos a mano muchas veces tienden a ser opciones más económicas y son una buena forma de demostrarle cariño y amor a su padre, mientras crea un recuerdo duradero.
Un detalle de este tipo puede ser, por ejemplo, elaborar un álbum de fotos con imágenes de todos los recuerdos memorables y queridos que han disfrutado juntos, también puede venir en forma de una carta escrita a mano, algún mensaje en video o cocinarle su comida favorita.
- Compare y valore diferentes opciones
Si va a hacer una compra, procure tomar el tiempo para explorar lo que busca en varios lugares y en redes sociales o sitios en línea, compare el artículo y su precio en el mercado, con el fin de aprovechar los mejores descuentos.
A veces en línea se pueden obtener mejores descuentos y beneficios de devolución que en las mismas tiendas físicas y recuerde verificar que las ofertas promocionadas sean reales, porque en ocasiones suelen aumentar los precios con anticipación para hacerle creer que se trata de un descuento.
- Evite gastar más dinero del que se tiene
Si le cuesta tener disciplina a la hora de hacer compras, una buena recomendación es utilizar solamente el dinero presupuestado para el regalo del Día del Padre, así no caerá en la tentación de los excesos.
- Consulte por la garantía y las políticas de devolución del producto
Tome en consideración que, si un artículo no dispone de garantía ni de políticas de devolución por algún daño o defecto, esto le puede generar inconvenientes a la persona a quien se lo regaló, así como terminar saliendo más caro que haberlo adquirido al precio normal.
Tenga presente que algunas ofertas para el Día del Padre pueden ser no reembolsables, e incluso, que grandes descuentos en ciertos artículos pueden eventualmente estar asociados con mercancía de mala calidad o no deseada.
- Prestar atención a las compras a crédito
Si desea un regalo para su padre que le implique efectuar una compra a crédito, es importante que verifique en el contrato las condiciones del financiamiento ofrecida, tales como, la fecha de pago y los lugares donde debe gestionarlos.
Revise muy bien que pueda costear el monto establecido de la cuota mensual según su presupuesto y valore la cifra que cancelará al finalizar el plazo para determinar si vale la pena o no.
- Utilice la BN Tarjeta de Crédito Virtual para compras en línea
La BN Tarjeta de Crédito Virtual es una aliada para su seguridad, que le permitirá adquirir en línea un regalo para el Día del Padre en los diferentes sitios web con tranquilidad y de forma ágil. En esta tarjeta usted puede cargar el monto de su preferencia para efectuar la compra sin necesidad de comprometer su dinero.