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La compañía planea invertir en el país aproximadamente USD 600 millones en los próximos 5 años.

Con la presencia de autoridades del gobierno, representantes gubernamentales locales y miembros del cuerpo diplomático, ejecutivos de Walmart Centroamérica informaron que durante los próximos 5 años planean invertir alrededor de USD 600 millones para la apertura de tiendas de todos sus formatos, la ampliación de la capacidad logística para soportar ese crecimiento en puntos de ventas; así como en tecnología para consolidar su estrategia como detallista omnicanal. El anuncio se dio en el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Perecederos, en la localidad de Coyol, Alajuela. 

Creemos en Costa Rica, tenemos una operación que beneficia la vida de millones de personas y queremos seguir promoviendo el bienestar de este país. Por eso, tenemos un ambicioso plan de inversión para los próximos 5 años”, explicó Cristina Ronski, Vicepresidenta Senior y Directora General de Walmart Centroamérica. 

Se proyecta que para 2028 la expansión genere hasta 3.000 nuevos empleos como resultado de la nueva inversión de Walmart en Costa Rica. La mayor parte de estos empleos serán generados en las mismas comunidades donde se abran nuevas tiendas y centros de distribución.  Esto también generará un mayor impulso a los encadenamientos productivos, especialmente con los pequeños y medianos proveedores. 

Según explicó Ronski, la inversión en Costa Rica es congruente con los objetivos estratégicos de la compañía de mediano y largo plazo. Uno de ellos es acelerar el crecimiento de la compañía al ofrecer a los clientes lo que necesitan en la presentación y precio que pueden pagar.

También es importante promover que el cliente consiga lo que quiere, cómo y cuándo decida hacerlo a través de múltiples medios, incluyendo las tiendas físicas y la orden en línea. Igualmente, relevante es convertirse en el ecosistema preferido al ofrecer, además de productos, soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas como el envío y recibo de remesas, el pago de servicios públicos y mayores facilidades de pago en artículos que de otra manera no podría conseguir. 

Estamos 100% enfocados en ahorrarle dinero a las familias y que vivan mejor. Para conseguirlo necesitamos apalancarnos en nuestras tiendas físicas y de ahí la necesidad de seguir invirtiendo en ellas. Queremos que nuestros precios bajos estén cada vez más cerca de nuestros clientes en todo el territorio costarricense, especialmente de aquellos con menos recursos, queremos ser el aliado de las familias a través de soluciones que mejoren su calidad de vida”, explicó Ronski. 

Expansión en 2024

La expansión planeada por Walmart Centroamérica para los próximos años irá acompañada de la ampliación de su capacidad logística y tecnológica para apoyar su creciente operación. 

Esto viene a potenciar aún más el aporte de Walmart al desarrollo de la economía costarricense ya que, hoy en día, compra a proveedores nacionales más de USD 2,6 mil millones (periodo febrero 2023-enero 2024), entre productos que vende en el país y exporta al resto de los mercados centroamericanos y las compras que hace – a través de Walmart Inc. – para abastecer otros mercados alrededor del mundo.  

wal”, concluyó Ronski.