El proyecto beneficiará a los hospitales San Juan de Dios y el Nacional de Niños con tomografías computarizadas e impresión 3D.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) se aliaron para mejorar los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular que da la segunda institución, mediante impresiones en 3D suministradas por la primera.
La alianza se concretó en una reunión sostenida el pasado 6 de mayo, en la que ambas instituciones analizaron el proyecto “Strengthening the diagnostic and treatment capacities of heart disease through the implementation of cutting-edge technologies” COS6028, el cual es coordinado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional, y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con contraparte de la UNA.
Este proyecto plantea mejoras en los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular de los hospitales San Juan de Dios y el Nacional de Niños, ya que se utilizará tecnologías de última generación en tomografía computarizada e impresión 3D, con el fin de obtener diagnósticos más precisos.
Según indicó Francisco González, rector de la UNA:
Amparados en un convenio de cooperación existente entre ambas instituciones se avanzará para que, en el corto plazo, se impulsen y concreten nuevas acciones orientadas hacia la formación de profesionales para el área de salud, y proyectos de investigación que beneficien a la sociedad costarricense, y como en este caso, la posibilidad de atención a las listas de espera en el campo de la cardiología”.