En colaboración con:
Colaboración con agencia

La implementación del Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico trae consigo consideraciones y recomendaciones a nivel laboral que patronos y personas trabajadoras deben tomar en cuenta.

Laura Navarrete, Gerente Senior de la práctica laboral de EY Law, recomienda como primera medida, “que los patronos asignen a un responsable interno que deba verificar en qué momento se va a ver afectado el flujo eléctrico en el centro de trabajo, para tomar medidas como modificar temporalmente los tiempos de descanso, otorgar teletrabajo, entre otros”. Asimismo, para los trabajadores que realizan teletrabajo, ya sea total o parcialmente, se recomienda “que los patronos emitan un comunicado interno instruyendo a dichos trabajadores sobre la obligación de mantenerse informados con su compañía proveedora del servicio eléctrico sobre el horario de afectación en su lugar de residencia”. 

Entre otras medidas preventivas, Navarrete aconseja:

  • Trabajo de forma presencial en el centro de trabajo, en caso de que la suspensión del servicio corresponda con su jornada laboral.
  • Ajuste en horario de trabajo, en caso necesario, y de manera provisional de acuerdo con la necesidad sobrevenida. En este escenario, se recomienda suscribir un acuerdo con el trabajador en donde se indique el cambio de horario de manera temporal, según la afectación de cada caso.
  • En caso de que no sea posible las opciones anteriores, es posible optar por la reposición de tiempo que el trabajador no pudo laborar debido a la suspensión eléctrica, lo cual será necesario analizar caso por caso según corresponda; con el fin de evitar un incumplimiento de las obligaciones del empleado.

El pasado 9 de mayo, el Instituto Costarricense Electricidad (ICE) comunicó de forma oficial, la implementación del Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico; según el cual existirán suspensiones programadas al servicio de energía a lo largo del país como consecuencia del drástico descenso en los embalses de las represas hidroeléctricas.

Si bien los cortes eléctricos iniciaban el lunes 13 de mayo y no se han efectuado, la implementación de las medidas de racionamiento, podrán verse incrementadas o disminuidas en el trascurso de las próximas semanas; ya que esto se determinará día a día de acuerdo con las condiciones meteorológicas y la entrada de la época de lluvias en el territorio nacional.