Comerciantes expresan confusión ante regulación de Salud implementada de manera sorpresiva y sin consulta pública previa.
La reciente prohibición de productos con nicotina sintética, anunciada por el Ministerio de Salud el pasado 14 de mayo, genera preocupación en el sector comercio costarricense. Según la resolución MS-DM-RC-2381-2024, publicada en el alcance No 92 del diario oficial La Gaceta, ya entró en vigencia una resolución que prohíbe “la importación, el uso, la venta, la comercialización, la distribución, la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos que contengan nicotina sintética, así como accesorios específicos para su consumo o para su administración por cualquier vía de ingreso al organismo y líquidos de vapeo que contengan cannabinoides, en establecimientos de todo tipo o por medios telefónicos, digitales y cualquier otro que permita su acceso”.
“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), respaldamos la regulación de productos perjudiciales para la salud, pero sin que esta afecte a los negocios que cumplen con la normativa vigente. En calidad de representantes del sector comercial, externamos nuestra preocupación por el anuncio sorpresivo de la regulación, sin la debida consulta pública previa, imponiendo nuevas reglas repentinas sin sopesar los efectos que puedan tener ni brindar claridad sobre qué productos son permitidos y cuáles no lo son”, expresó el Director Ejecutivo de la CCCR Alonso Elizondo.
El Ministerio de Salud nunca ha requerido una declaración de si la nicotina es sintética o no sintética por parte de los importadores y distribuidores de productos como vaporizadores, los comerciantes no tienen forma de discernir cuáles de los productos que venden ya no están permitidos. La información tampoco se incluye en la lista de ingredientes que pueden consultar comerciantes y consumidores. Por lo anterior, instamos al Ministerio de Salud y demás autoridades competentes a brindar información básica para esclarecer todas las incógnitas que reinan en el sector.
Reforma a Ley 10.066
Con respecto a los anuncios del Ministerio de Salud sobre presentar una reforma integral a la Ley 10.066 (que regula los productos de vapeo), en la Cámara apoya que existan regulaciones robustas que aseguren la calidad de los productos en el mercado. Sin embargo, reiteramos la posición que las regulaciones excesivas como tasas impositivas confiscatorias e inclusive prohibiciones totales suelen impulsan el comercio ilícito.
Cabe recordar que, solo en el caso de los cigarrillos, más del 40% que se consumen en Costa Rica son de contrabando, según cifras de la firma Total Research Network correspondientes al cierre de 2023. Adicionalmente, existe un mercado negro de cigarrillos electrónicos que se desarrolla al margen de cualquier normativa sanitaria.
Finalmente, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, respaldamos la iniciativa del Ministerio de Salud de crear un reglamento técnico para los productos alternativos de nicotina y quedamos a disposición de las autoridades para participar en el proceso de construcción de la nueva regulación y para aportar al diseño de las regulaciones que se propondrán en el futuro.