Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones, y Roberto Quirós, gerente de Electricidad presentaron ayer su renuncia.

Los gerentes de Telecomunicaciones y de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Luis Diego Abarca Fernández y Roberto Quirós Balma, respectivamente, presentaron su renuncia a los cargos el día de ayer, tras la crisis energética que amenazó al país y el escándalo que involucró una fiesta de la empresa Huawei, hace un par de semanas.

Según indicó el presidente ejecutivo de la institución, Marco Acuña Mora, en la conferencia de prensa de Casa Presidencial de esta tarde:

Le hemos solicitado la renuncia a los gerentes de electricidad y de telecomunicaciones del ICE, Roberto Quirós Balma y Luis Diego Abarca Fernández".

Según agregó Mora, la renuncia de Abarca se solicitó debido a la participación de empleados del ICE en un ciclo de capacitaciones organizado por la empresa Huawei y en la celebración posterior, de la que se difundieron fotos y posteriores denuncias que ya llegaron incluso al Ministerio Público, el cual investiga el tema por presunto delito de cohecho.

A la fiesta, organizada por Huawei, asistieron según denuncian los sindicatos del ICE, más de 70 funcionarios, entre los que se incluyen altos mandos y con poder de contratar, comprar o hacer carteles en el área de Telecomunicaciones. En la fiesta hubo licores finos, comida y música en vivo.

Por ello, y según indicó Mora este miércoles:

En el caso del gerente de Telecomunicaciones, para todos es conocida una reciente situación generada por la participación del personal en un evento organizado por la empresa Huawei y en nuestro criterio, eso requirió un mejor juicio debido a que estamos en medio de diversos procesos de contratación, así como de algunos litigios legales. Este evento impactó definitivamente la imagen de la institución y por eso esta decisión no podía postergarse".

Por su parte, y en el caso de Quirós, la renuncia se pidió debido al manejo de los racionamientos eléctricos que al final no se realizaron, este mes de mayo:

Por otra parte, y con el gerente de electricidad, nosotros consideramos que si bien es cierto se tomaron las medidas técnicas respectivas, las reservas energéticas venían decayendo desde hace ya varias semanas y creo que pudimos haber tenido información de forma más adelantada para mover algunas otras iniciativas en último momento".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Delfino.cr (@delfinocrc)

Las investigaciones por estos caos siguen abiertas, según indicó el funcionario, quien agregó que los nuevos nombramientos se darán a conocer en los próximos días.