Iniciativa fomentó la inversión privada y la generación de más 2600 empleos.
El Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde en Centroamérica y República Dominicana (IR Verde) realizó 2 concursos en los últimos años con el objetivo de incentivar la inversión del sector privado en proyectos que promuevan soluciones en la región SICA.
En 2 convocatorias regionales, la iniciativa recibió un total de 146 propuestas de ideas empresariales que contribuyen a una economía sostenible, de las cuales 38 destacaron por su enfoque en la digitalización.
Los proyectos que participaron en el programa están enfocados en contrarrestar los impactos negativos de la pandemia, los efectos del cambio climático, generar empleos y hacer un uso sostenible de la biodiversidad.
Según la Directora del Programa IR Verde, Kathrin Russner:
Para nuestro programa era importante sembrar semillas y promover un cambio de paradigma a nivel regional. Ambos concursos buscan incentivar la inversión del sector privado para innovar a favor de la biodiversidad y con esto abrir nuevas oportunidades de negocio y contribuir a la protección de los recursos ecosistémicos”.
Por su parte, el sector privado realizó una inversión de 3.5 millones de dólares para la ejecución de los proyectos innovadores.
Además, el programa contribuyó en la creación de 2600 empleos, de los cuales un 43.5% son ocupados por mujeres, “lo que subraya el compromiso con la igualdad de género en el ámbito empresarial”.
En el evento virtual de cierre del programa, realizado en abril, se presentaron los proyectos y resultados de las iniciativas de los países participantes del SICA; asimismo, se publicaron 30 estudios de caso que demuestran el impacto obtenido en la región.
Puede acceder a las publicaciones, los interesados pueden ingresar aquí.
El programa IR Verde es co-ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).