La herramienta es gratuita y tiene licencia CC-BY.
En su primer aniversario, el equipo de Primera Línea, anuncia el lanzamiento de su Observatorio de Datos, una herramienta gratuita y de licencia CC-BY “diseñada para elevar la calidad de la discusión en torno a las políticas públicas en nuestro país”.
Según explican desde Primera Línea, la iniciativa procura ayudar en la toma de decisiones de la ciudadanía a partir de “evidencias concretas y datos fiables”. Detallan: “Reconociendo la importancia de una ciudadanía informada y exigente, este observatorio aspira a proporcionar datos relevantes sobre las instituciones públicas y el Estado costarricense, permitiendo un análisis fundamentado sobre su desempeño y eficacia en el uso de los recursos”.
El proyecto está en desarrollo constante, por lo que seguirá evolucionando sobre la marcha. Por ahora cuenta con una herramienta que analiza el crecimiento históricos de 340 entes públicos y una que permite entender la situación actual de los gobiernos locales, destacando, por ejemplo, que 35 de ellas carecen de plan regulador.
“La ciudadanía informada y exigente es un pilar fundamental para una sociedad democrática. Invitamos a todos los costarricenses a utilizar nuestro Observatorio de Datos y a ser parte activa del diálogo sobre políticas públicas. Juntos, podemos nivelar la cancha y lograr un futuro más próspero y justo para todos”, explica Laura Sauma, directora ejecutiva de Primera Línea.