ALAS, Boutique Valesky y Fifco se unen para recolectar ropa ejecutiva y desarrollar una capacitación para los primeros pasos en el mundo laboral para mujeres de Centro Surí.
“Vestirse para triunfar” es el nombre de la campaña de donación de ropa ejecutiva para beneficiar a más de 80 mujeres de Pavas del Centro Surí organizada por la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social ALAS en alianza con Boutique Valesky y Fifco. La campaña de donación de ropa se complementa con una charla, impartida por mujeres voluntarias de Talento Humano de Fifco, sobre los primeros pasos en el mundo laboral, que incluye cómo hacer el currículum vitae, consejos para las entrevistas laborales y negociar su primer salario.
“Esta es una idea que pensamos inspiradas en Dress for Success, un programa estadounidense. Al conocer que Centro Surí tiene un espacio con alguna vestimenta para que las mujeres que forman parte de sus programas vistan en sus primeras experiencias laborales, comenzamos a trabajar en una campaña de donación de ropa ejecutiva, nos aliamos con Boutique Valesky para que fuera la ubicación donde dejar la ropa donada y luego se unió también la empresa Fifco, que hizo su propia campaña entre sus colaboradores”, comentó Nuria Marín, presidenta de ALAS.
De las mujeres que se capacitan en Centro Surí, muchas son madres solteras, que se encuentran desempleadas o con escasos recursos. En este centro se pueden capacitar en temas como: computación, emprendimiento y plan de negocios, costura, inglés, cocina y belleza. Además, pueden capacitarse en técnicos en Asistente Contable, Asistente Administrativo y Asistente Adulto Mayor. También forma parte de Centro Surí un colegio y parte de esta campaña también es para ellas: alumnas de undécimo año del Colegio que se preparan tanto para la Universidad como para la inserción laboral ya que también junto con el Bachillerato estudian un Técnico en Ejecutivo Comercial y servicio al Cliente.
“La vestimenta es una herramienta también para sus oportunidades laborales; es la primera impresión que damos al ingresar a una entrevista de trabajo. Por eso la importancia de una campaña como Vestirse para Triunfar. Tenemos un espacio para que las mujeres puedan elegir su vestimenta; a cambio de lo que eligen dan un monto simbólico. Es parte del aprendizaje, nada es regalado. Los fondos se utilizan para materiales del mismo centro; es decir, se siguen utilizando los fondos para ellas mismas”, comentó Mercedes Gallegos, directora ejecutiva de Centro Surí.
La campaña de donación de ropa se dio por un mes completo y finalizó hace unas semanas. La entrega oficial se realizó el miércoles ocho de mayo en el Centro Surí. En total se recolectaron más de 40 cajas de ropa.