Ministerio de Salud detalló que Contraloría debe aprobar presupuesto del nuevo cantón para efectuar cualquier contratación.
Desde el pasado 1 de mayo, cuando asumieron las recién electas autoridades municipales en todo el país, el nuevo cantón de Puerto Jiménez no cuenta con servicio de recolección de residuos.
Según el Ministerio de Salud, la situación se debe a que, al ser una nueva municipalidad, debe esperar a que la Contraloría General de la República le apruebe su presupuesto para efectuar cualquier contratación.
Esto imposibilita que pueda contratar directamente los servicios de recolección y tratamiento, ya que las contrataciones no pueden realizarse sin tener el contenido presupuestarios correspondiente, a pesar de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) les asignó 45 millones de colones para cubrir esta necesidad.
Salud detalló que con apoyo de los empresarios se hizo una contratación privada para la recolección y disposición final de residuos, por medio de un gestor autorizado, sin embargo, de aquí en adelante, la municipalidad deberá autorizar a que se realice una contratación privada entre el prestador de servicios y los usuarios, hasta el momento en que les sea aprobado el presupuesto y pueda realizar la contratación respectiva.
El medio de comunicación local, Puerto Jiménez Hoy, puntualizó que antes del 1 de mayo era el gobierno local de Golfito quien daba el servicio de recolección y que tras tres semanas siguen a la espera de una solución. Agregaron que una comisión temporal de la comunidad se organizó para coordinar recoger la basura; esto se tradujo en cuatro camiones recolectores, del 13 al 15 de mayo y un pago de 8.7 millones de colones.
Como parte de las acciones del área rectora de salud de la zona, en materia de fiscalización, monitoreo, evaluación y control, se girarán las órdenes sanitarias correspondientes para garantizar la pronta recolección de residuos.