Gobierno dejó sin efecto la figura de decreto de emergencia que activó en marzo de 2023.

El Ministerio de Salud descartó la presencia de mercurio en el agua de Crucitas. Así lo anunció la jerarca de la cartera, Mary Munive Angermüller, en un comunicado a la prensa.

En febrero de 2023, Salud encontró 65 veces más mercurio de lo permitido en el agua de la localidad. Dicha situación provocó que el gobierno declarara emergencia por la contaminación y estableciera un plan de atención de suministro de agua con cisternas, vehículos 4x4 y la colocación de 21 tanques de almacenamiento.

Más de un año después Munive Angermüller aseguró que "en dos tomas realizadas en meses separados y mediante un informe de análisis técnico, no documentamos mercurio en las fuentes de agua”. 

El hallazgo hace que el Poder Ejecutivo cambie la manera de trabajo en la zona al dejar por fuera la figura de decreto de emergencia, pero pretende continuar con la coordinación interinstitucional para solventar las necesidades de la población.

Trabajos proyectados

En el mensaje a los medios, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que se invirtieron 659 millones de colones para acondicionar 43.5 kilómetros de caminos en un total de nueve rutas que permiten el tránsito seguro y eficaz de los camiones cisterna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que transportan agua potable logrando ingresar hasta comunidades de difícil acceso para atender a cerca de 250 familias. 

La CNE informó que continuará con la segunda etapa con una inversión de 736 millones de colones, donde se beneficiarán a las comunidades de Llano Verde, Jocote, Tiricias, Crucitas, Chamorro, El Roble y Chorreras con la rehabilitación de 18.5 kilómetros más en 6 rutas cantonales en donde se realizará la limpieza, conformación de camino, colocación, extendido, conformación y compactación de material, entre otros.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes detalló que acondicionará las rutas 227 y 761 que son de vital importancia para la comunidad.

Además, se compartió que el AyA invertirá 7000 millones de colones para desarrollar un proyecto en donde se abastecerá de agua potable a las comunidades de la zona, aumentando del área de cobertura del acueducto de Santa Rosa de Pocosol para asegurar el futuro servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad para 26.500 personas

Para lo anterior, el AyA desarrollará el proyecto en tres etapas iniciando con la construcción de un tanque y 3.5 kilómetros de tubería seguido de la construcción de 61 kilómetros de tubería adicionales que trasladará el agua hasta las comunidades.

Por último, adelantaron que se construirán 46 kilómetros de tuberías para distribuir el agua dentro de las comunidades, por lo que es necesario una estación de bombeo y un tanque de almacenamiento de agua adicional. En total esperan construir más de 100 kilómetros de tubería para el inicio de 2026, según expresó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada. 

Esta segunda etapa se encuentra en el periodo de licitación, por lo que se esperaría iniciar en cuanto se defina a la empresa ganadora del concurso, agregaron. Esta obra se realiza con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos como unidad ejecutora del proyecto.