En 2022 el Gobierno decidió no seguir adelante con el contrato con FundaZoo que administraba el zoológico.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que este 10 de mayo se dará por finalizado el contrato con Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo), encargada de administrar el Parque Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, y no se renovará el mismo.
El 11 de mayo de 2022 el gobierno tomó la decisión de no continuar el contrato que establecía la posibilidad de renovarse cada 10 años si existía un acuerdo entre las partes. En ese momento empezó a regir un periodo de dos años en los que el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aseguraron presupuesto para el cuido veterinario, la alimentación y el posterior traslado a sitios específicos.
Además, el diario La Nación dio a conocer que el cierre quedará en firme este viernes tras una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) al resolver una gestión planteada por FundaZoo contra el Estado para extender el mencionado contrato. FundaZoo administraba el zoológico y el Centro de Conservación Santa Ana desde 1988.
Ese periódico detalló que a abril el zoológico albergaba 374 animales en cautiverio distribuidos de la siguiente manera: 83 individuos de una especie de pez (no indica cuál), tres individuos de dos especies de anfibios, 162 reptiles de 12 especies, 104 ejemplares de aves de 32 especies y 22 mamíferos de 9 especies.
En el caso del Centro de Conservación Santa Ana, son 26 animales: un reptil, 13 aves (tres especies) y 12 mamíferos (tres especies).
José Pablo Vázquez Padilla, funcionario del Sinac, compartió que los animales recuperados será llevados al Rescate Wildlife Rescue Center, también conocido como Zoo Ave, que se ubica en Alajuela y es supervisado por el Sinac.
Este traslado se está realizando con el fin de que todos estos animales puedan ser revisados valorados y se les realicen los exámenes clínicos veterinarios que sean necesarios, con el fin de contar con el fundamento técnico científico para tomar las mejores decisiones para brindarles condiciones y una calidad de vida adecuada".
Vázquez Padilla aclaró que es un sitio donde se les realizarán las valoraciones necesarias para posteriormente determinar el destino de cada uno de los animales.
Al momento de no continuar el contrato el Minae había adelantado que esperan utilizar los terrenos donde actualmente están el Parque zoológico Simón Bolivar y Santa Ana, para convertirlos en áreas urbanas que sirvan como pulmones y sitios de esparcimiento a la población.