Este será el primero de cuatro encuentros. El resto de talleres se llevarán en África, Oceanía y el Pacífico.

La Isla Chira, ubicada en el Golfo de Nicoya, será la sede del Primer Encuentro a nivel mundial de Mujeres de los Mares.

Se trata encuentro surge como una iniciativa de los gobiernos de Costa Rica y Francia que busca impulsar la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales del océano, así como consolidar la meta global de proteger el 30% del océano de manera inclusiva y garantizar una distribución de beneficios.

Esta iniciativa ha sido liderada por el ministerio de la Condición de la Mujer, el Gobierno de Francia, Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI), Ocean Outcomes (O2) y el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF), a la cual se han unido otras organizaciones como DIWO Ambiental, IUCN, MarFUnd y las agencias de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF).

El encuentro se desarrollará del 3 al 6 de junio próximos. La Isla Chira albergará el primero de cuatro talleres de la iniciativa; el resto se realizarán en sedes aún por definir en África, Oceanía y el Pacífico. 

Los cuatro espacios se realizarán en miras hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), a desarrollarse en Niza, Francia, en el 2025.

El Gobierno destacó que este primer encuentro es la oportunidad para visibilizar los aportes de las mujeres a la conservación de la biodiversidad, su participación en sectores económicos vinculados a actividades pesqueras y conexas, sus saberes ancestrales dentro de la dinámica de vida y relación con el ambiente y a los desafíos que enfrentan.

En ese contexto formularán un llamado a la acción por medio de la creación de un llamado a la acción que se denominará: Mujeres Guardianas de los Océanos. Este será  firmado el 5 de junio por las participantes del encuentro y se entregará al Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el viernes 7 de junio, durante el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el cambio.

A la cita participan mujeres de varios países de América entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Belice, Guatemala, Honduras, Antigua y Barbuda y Chile. Sobresalen como participantes mujeres molusqueras, lideresas de las costas, emprendedoras vinculadas con actividades marítimas y de conservación como la directora del Área de Conservación Isla del Coco y otras guardaparques de la región.

La jerarca de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, detalló que en total se contará con 25 mujeres lideresas que trabajan en estrecha colaboración con estas mujeres en sus comunidades, las cuales fueron seleccionadas por las entidades cooperantes.

Habrá representación de una organización de Isla Chira, del Pacífico Sur y del Caribe afrodescendiente por parte de Costa Rica”.