Proyecto se mandó a publicar en La Gaceta este martes y aún debe asignársele comisión.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana convocaron al periodo de sesiones extraordinarias que rige actualmente para la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de la oficialista Pilar Cisneros Gallo, que pretende trasladar seis feriados de forma permanente a un día lunes, con el fin de promover fines de semana más largos.
La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 24.274, lleva como título "Feriados con propósito: bienestar personal y familiar" y pretende modificar el párrafo primero del artículo 148 del Código de Trabajo que define los días de descanso con pago obligatorio y no obligatorio.
Según la iniciativa de la legisladora, los feriados correspondientes al 11 de abril (batalla de Rivas), 25 de julio (anexión del Partido de Nicoya), 2 de agosto (día de la Virgen de los Ángeles), 31 de agosto (día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense) y 1 de diciembre (abolición del Ejército) se disfrutarán el lunes inmediato siguiente a la fecha que corresponda.
A esos cinco se suma el caso especial del día de la Madre, el cual dejaría de celebrarse de manera fija el 15 de agosto, para pasar a ser una fecha variable, correspondiente al lunes de la tercera semana de agosto.
Los feriados que no se trasladarían, y por ende se disfrutarán el día que corresponda, serán los del 1° de enero, el Jueves y Viernes Santos, el 1° de mayo, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre.
El proyecto aún no ha sido asignado a una comisión para ser estudiado, sin embargo, este martes 7 de mayo fue enviado a la Imprenta Nacional para su primera publicación de publicidad en el diario oficial La Gaceta. Arias debe asignar el proyecto a comisión, aunque primero debe definir cuáles congresistas integrarán las comisiones legislativas, pues su composición debe actualizarse cada legislatura.
Cisneros ya había adelantado su intención de presentar esta propuesta meses atrás y, de hecho, encabezó la oposición oficialista a que el actual Congreso dejara sin efecto el traslado a lunes de los feriados del Día de la Madre y Anexión del Partido de Nicoya que fue decretado por la pasada Asamblea como medida de reactivación económica tras la pandemia.
Si se aprobara este año con miras a que entre a regir a partir del año 2025, el calendario de feriados quedaría de la siguiente manera:
- Miércoles 1 de enero - Año nuevo (no se traslada)
- Viernes 11 de abril - Batalla de Rivas (se traslada al lunes 14)
- Jueves 17 de abril - Jueves Santo (no se traslada)
- Viernes 18 de abril - Viernes Santo (no se traslada)
- Jueves 1 de mayo - Día Internacional del Trabajador (no se traslada)
- Jueves 25 de julio - Anexión del Partido de Nicoya (se traslada al lunes 28)
- Sábado 2 de agosto - Día de la Virgen de los Ángeles (se traslada al lunes 4)
- Viernes 15 de agosto - Día de la Madre (se traslada al lunes 11)
- Domingo 31 de agosto - Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense (se traslada al lunes 1 de septiembre)
- Lunes 15 de septiembre - Día de la Independencia (no se traslada)
- Lunes 1 de diciembre - Abolición del Ejército (se traslada al lunes 8)
- Jueves 25 de diciembre - Navidad (no se traslada)