El diputado Gilberth Jiménez Siles del Partido Liberación Nacional presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley "contra la usura" en la venta de vehículos eléctricos.

La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 24.333, pretende condicionar el otorgamiento de los incentivos fiscales creados por ley para la compra de vehículos eléctricos al margen bruto de comercialización de las unidades.

Jiménez señaló en la exposición de motivos del proyecto de ley que según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con corte a diciembre de 2022, los márgenes de comercialización de vehículos eléctricos rondaban entre los 7332 y los 13.368 dólares, entre 27% y 47% más que el costo de internamiento al país, incluidos traslados, seguros e impuestos.

Dato D+: Aunque Jiménez usó datos a diciembre de 2022, el último estudio sobre la materia por parte del MEIC encontró que para los vehículos eléctricos con un precio de internamiento inferior a los $40.000, el margen bruto promedio de comercialización, en términos absolutos era de $10.414.60, y en términos relativos es del 32%.

La ley 9518 establece que los vehículos eléctricos se beneficiarán de la exoneración del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero, sin embargo, el legislador afirmó que con márgenes brutos que en su mayoría superan el 40%, llegando algunos hasta 118%, el esfuerzo fiscal que está realizando el Estado para el cambio de la flotilla vehicular no está rindiendo los frutos esperados, sino que fue interpretado por algunos comercializadores de vehículos eléctricos como una oportunidad de aumentar sus márgenes de sus utilidades, sin trasladar al precio final el efecto de la exoneración en cuestión.

Ante esa situación Jiménez planteó reformar el artículo 9 de la Ley 9518, con el fin de que el aprovechamiento de los incentivos fiscales allí dispuestos esté condicionado a un determinado margen bruto de comercialización de los distribuidores de vehículos eléctricos u de otras tecnologías cero emisiones.

Al condicionar la exoneración de impuestos al margen de comercialización, se asegura que el esfuerzo fiscal se traslade a los consumidores finales y no sea aprovechado por los vendedores de vehículos de este tipo, con lo cual se promueve la democratización del acceso a vehículos eléctricos y se evita la concentración de los beneficios en manos de unos pocos.

El legislador propuso además que quienes se aprovechen de los beneficios fiscales dispuestos en dicha norma sin cumplir con el margen máximo de comercialización que se establecería, deberán pagar una multa correspondiente a 100% del monto total de los impuestos indebidamente dejados de pagar.

Según el texto del proyecto, el margen máximo de comercialización, entendido como la diferencia entre el precio final de venta y el valor de nacionalización, será igual o inferior al 20% del valor de nacionalización, y su cálculo corresponderá a la Administración Tributaria.

Para iniciar su trámite en el Congreso la iniciativa requerirá ser convocada al periodo de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.

En marzo de 2023 el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, dio un ultimátum de cuatro meses a las concesionarias de vehículos eléctricos para que redujeran sus ganancias y advirtió que el gobierno estaba monitorizando los precios de los vehículos eléctricos para que fueran más accesibles para la población.

Breves

— Tras la salida del exdiputado Jorge Dengo Rosabal, los integrantes de la Comisión Especial sobre Impuesto de la Renta y ganancias de capital eligieron en la secretaría a la diputada Johana Obando Bonilla del PLP.

— La Comisión de Redacción quedó instalada con la misma integración y directorio que el empleado durante la segunda legislatura.