Ministerio Público confirmó apertura de la causa ante pregunta de Delfino.cr

La Fiscalía General de la República abrió una causa penal por el presunto delito de abuso de poder en contra de la exvicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas Montero, por su ingreso a un centro penitenciario.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público la tarde de este jueves ante consulta de Delfino.cr:

En respuesta a su consulta, la Fiscalía General informó que, en contra de la señora Navas Montero, existe una investigación abierta, por el presunto delito de abuso de autoridad. El caso es el 24-000028-0033-PE y se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba.

Esa fase del proceso es privada por lo que el Ministerio Público invocó el artículo 295 del Código Procesal Penal para no dar más detalles por el momento.

A finales de abril circuló en redes sociales un oficio fechado el 21 de abril por Waldin Benavides Prado, agente policial del puesto 1 del CAI Jorge Arturo Montero, quien relató al director del Ámbito de Convivencia D del centro, Santiago Arroyo Brenes, que Navas había ingresado a La Reforma usando credencial de diputada, después de que se le dijera que no podía hacerlo en su condición de abogada porque ese día era de visita general para los privados de libertad, y no para visitas de abogados.

Según dicho documento, Navas visitó al recluso Dustin Nathaniel Reid Brown de 43 años de edad, quien descuenta desde el 20 de febrero de 2001 una pena de 49 años y 4 meses de cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Trivisión Canal 36 obtuvo documentos del Ministerio de Justicia que fichan a Reid como un "líder negativo" del pabellón donde está recluido; además de señalarlo de estar vinculado al ingreso de drogas al centro penal y de que en una ocasión promovió un motín en el CAI Carlos Luis Fallas de Guápiles. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Paz le suministró al medio fotogramas de las cámaras de seguridad del centro penitenciario que muestran a Navas ingresando al penal.

En conferencia de prensa Navas afirmó que su visita estuvo ajustada a derecho y que un día antes estuvo en reunión en la Casa Presidencial junto con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; la viceministra de Paz, Ericka Madriz Chinchilla y el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, como parte de la mesa técnica entre los tres poderes para atender el problema de seguridad y consensuar proyectos de ley.

Navas dijo que en dicho encuentro se discutía el proyecto de ley de ejecución de la pena, y que allí indicó que iba a hacer una visita a La Reforma:

Si estoy en esa reunión como diputada, a La Reforma entré como diputada y no tengo que hacer cosas, ni dejarme manipular, ni engañar a nadie. Además soy muy conocida, todo el mundo me conoce también. Yo fui y dije que quería entrar, hacer una visita carcelaria y hacer una vigilancia en la zona, precisamente porque estamos trabajando en ese sentido. Yo creo que eso es más que suficiente para una explicación. Nadie esté inventando nada, ni haciéndome pasar por lo que no soy. Yo soy diputada y soy abogada, soy abogada y soy diputada. No me gusta ese tipo de mentiras y ese manipuleo, precisamente cuando estamos en problemas tan serios de seguridad en el país.

Más adelante la diputada confirmó que estaba ayudando a Reid porque tiene 25 años de estar en la etapa cerrada de mediana seguridad y que esa cantidad de años "es una situación prácticamente cruel desde el punto de vista si entendemos que no es solo sanción, sino también prevención y ejecución de pena".

Navas cuestionó que cuál era el mal de atender un caso con miras a utilizarlo como ejemplo en el marco del trabajo para el proyecto sobre ejecución de la pena, y señaló que no estaba pidiendo prebendas a favor de Reid.

"Lo que se está pidiendo es, ante la ejecución de la pena, que se le dé un régimen un poquito más abierto después de 25 años de estar en la cárcel. Eso es de humanidad. Yo soy abogada penalista desde hace años, fui jefe de Defensores Públicos, he sido fiscal del Ministerio Público, conozco lo que es esta materia y conozco la necesidad de prevención en educación, en trabajo, como también en la ejecución de la pena para que se cumpla con la resocialización que dice la Constitución Política", agregó.

Navas finalizó su descargo pidiendo a los medios de prensa "aclarar muy bien estas cosas, porque es molesto" y afirmó que no dudaba que el escándalo provino desde el Poder Ejecutivo.

Por favor, quiero que aclaren muy bien estas cosas, porque es molesto, esa voluntad es totalmente indebida y vino, no lo dudo, del Poder Ejecutivo, ustedes conocen que ha habido confrontación con el señor presidente, de tal manera que eso lo veremos y esperemos que todo esté en paz, porque lo que queremos es trabajar y hacer buenas leyes en esta materia.

Tras sus declaraciones el partido Nueva República le pidió renunciar a su escaño o en su defecto, mantenerse en la bancada legislativa bajo un pliego de condiciones que Navas no aceptó, renunciando a la agrupación y declarándose independiente.