Más de 30 artistas visuales y diseñadores presentarán su trabajo.

Más de treinta artistas visuales y diseñadores compartirán su obra en la Feria VIVA el ARTE, espacio en el que exhibirán trabajos en pintura, cerámica, escultura, vidrio y más. El evento es gratuito y se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio, de 10 a.m. a 7 p.m., en Plaza del Sol, Curridabat.

La gacetilla de prensa detalla que la feria pretende ser “una oportunidad invaluable para apreciar de cerca el trabajo de reconocidos artistas nacionales, así como para conocer sus procesos creativos. Durante los tres días de la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los artistas en sus stands, lo que brindará un espacio propicio para conocer más acerca de sus obras y su proceso creativo, así como para descubrir nuevas tendencias y estilos”.

La selección de los participantes fue realizada por un comité de expertos, liderado por la artista plástica Ana Beatriz Sánchez, quien coordina la feria. “Desde ya empiezo a disfrutar plenamente de la energía que da trabajar con un equipo tan bueno de comunicación, diseño, montaje, curaduría y con un artista invitado de la calidad profesional y humana de Miguel Hernández. Como siempre lo digo los buenos artistas son los que le dan valor a esta feria y por eso les agradecemos”, comentó.

La lista completa de artistas es la siguiente: Alberto Murillo, Alex Arias, Alexander Rojas, Ana Elena Fernández, Ana Rita Rosales, Ariela Cortés, Arturo Santana, Beatriz Parra, Braulio Araya, Contraluz, Dunia Molina, Enar Cruz, Fernanda Matarrita, Fernando Carballo, Flora Zeledón, Hazel Menacho, Hernán Arévalo, José Pablo Ureña, Juan Carlos Camacho, Lina Serrano, Marcela Gutiérrez, Marcia Salas, María José Da Luz, Mario Parra, Osvaldo Sequeira, Paula Díaz, Tucos, Vilma Calvo y Walter Rojas.

El invitado especial será Miguel Hernández con la exposición "El arte hecho humo". Hernández se formó en la Universidad Nacional, donde obtuvo una licenciatura en dibujo. En el Pratt Institute de Nueva York obtuvo, además, una maestría en Artes Plásticas. Fue en esta ciudad estadounidense donde descubrió la posibilidad de pintar con humo, cuando pudo ver la obra del artista checo Jiří Dokoupil (1954).  En la actualidad es profesor - catedrático de dibujo en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional. Su hoja de vida se complementa con varios premios y reconocimientos. Con tan solo 23 años, en 1984 ganó el Premio Nacional de Dibujo Aquileo J. Echeverría, galardón que repite en 1992. Además, fue Medalla de Oro del Salón de Dibujo Tomás Povedano (1992). Como miembro del Grupo Bocaracá, obtuvo el Premio Nacional de Pintura Aquileo J. Echeverría y el Premio Áncora. 

Humo, dibujo, gesto y emoción son los componentes que conforman una pieza de Hernández. Predomina en su trabajo el tema del cuerpo humano, un cuerpo en movimiento constante, dominando cada detalle con excelentes resultados. Para detallar sus trabajos, este pintor del humo, usa carboncillos y tizas pastel, incluso pinceladas en acrílico o en óleo, sus manos se tiznan, pero su lienzo permanece impoluto, creando un contraste entre lo negro del humo y lo blanco del lienzo. El negro ha sido el color que ha dominado, gamas de grises o nítidos blancos, hoy complementa con amarillos, y ocres que terminan acentuando ese mecanismo de movimiento. El cuerpo se pierde entre los trazos y el color, pero el movimiento persiste”, señala Flor Gallardo, experimentada historiadora del arte e investigadora independiente, en el texto de presentación de la Feria. 

Espacio tradicional

Desde hace 18 años y de forma ininterrumpida, VIVA el ARTE realiza una selección de artistas y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, incluyendo variedad de técnicas dentro de las artes visuales nacionales. La organización realiza un proceso de selección a partir de la participación en una convocatoria abierta, que se comunica a través de las redes sociales oficiales de la feria. Los interesados envían su currículum e imágenes de su trabajo mostrando la línea a exponer en caso de ser elegidos. 

Además de la exposición, la feria ofrecerá una serie de actividades complementarias, incluyendo talleres y presentaciones de materiales de arte, para enriquecer aún más la experiencia de los asistentes. La Feria VIVA el ARTE es posible gracias al patrocinio del grupo Auto Mercado, como parte de su compromiso con el desarrollo cultural y artístico del país.