El atleta costarricense Gerald Drummond Hernández clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y además se convirtió en el segundo deportista costarricense de la historia en ganar una fecha de Liga de Diamante (el primero fue Nery Brenes), el circuito de eventos de atletismo más prestigioso del mundo.

El vallista del equipo Coopenae cronometró 48.56 segundos en los 400 metros con vallas, lo suficiente para clasificar a los Juegos Olímpicos a través de la marca olímpica, la cual está establecida en 48.70 segundos. 

Tras la conclusión de este evento, el propio Gerald se mostró muy emocionado con la hazaña: 

Estoy procesando el momento que estoy viviendo, la verdad que estoy muy feliz. Después de que gané la competencia, hice la vuelta a la victoria por toda la pista y la gente estuvo aplaudiendo, estuve firmando autógrafos, es algo increíble, es uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida"

Sumado a estas declaraciones, Gerald describió su desempeño de la siguiente manera:

Fue una carrera increíble, iba en el carril ocho, entonces mi entrenador me dijo que tenía que salir rápido si quería hacer la marca y no iba a poder ver a ninguno de mis competidores, entonces eso fue lo que hice. Iba decidido por buscar la marca, la verdad no pensé que fuera a ganar"

Además, agregó:

Una vez que llegué al 300 (metros) y vi que ellos iban muy cerca a mí, yo dije esta carrera es mía, así que di mi mayor esfuerzo en el cierre y cuando llegué a la meta fue algo algo increíble. La verdad quería celebrar, estoy como loco por llegar a Costa Rica y poder celebrar con todo el mundo, así que muchas gracias a todos los que me han apoyado"

En la Liga Diamante, Gerald venció a cuatro vallistas que están en el top 10 del ranking olímpico y a otros dos del top 20 del ranking mundial. La medalla de plata fue para Rasmus Magi de Estonia con 48.85 (décimo del ranking) y la de bronce para el estadounidense CJ. Allen con 48.99 (octavo de ranking).

En el cuarto lugar se ubicó el jamaiquino Roshawn Clarke con 49.07 (quinto del ranking), seguido de su compatriota Malik James con 49.51 (17), el estadounidense Trevor Bassitt con 49.62 (sexto) y el jamaiquino Jaheel Hydee con 49.83 (19).

Es así como Gerald consigue su segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos. Para Tokio 2021 había logrado clasificar por medio de su posición en el ranking olímpico.