Evento reunió a 600 proveedores costarricenses con más de 200 empresas
La tercera edición de Encadenados 2024, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), concluyó con éxito al concretar 2100 citas de negocios entre proveedores locales y empresas multinacionales del Régimen de Zonas Francas (RZF) y exportadores del Régimen Definitivo (RD).
Este año, las empresas lideradas por mujeres tuvieron una participación destacada, representando el 50% de los asistentes en la rueda de negocios, tanto en roles de compradoras como de proveedoras. Además, los proveedores ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) lograron un notable éxito con las empresas participantes.
De las empresas que participaron, el 60% eran pequeñas y medianas empresas (PYMES). Dentro de ese grupo, el 40% son lideradas por mujeres y un 20% provienen de zonas fuera de la GAM, como San Vito, Guápiles, La Cruz, Corredores, Limón, Puntarenas, Siquirres, Parrita, Osa, Naranjo, Sarchí, Palmares y Atenas.
Laura López, gerente general de Procomer comentó:
"La participación femenina y el éxito de las empresas fuera de la GAM en Encadenados 2024 evidencian la diversidad y el dinamismo que caracterizan al tejido empresarial costarricense. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la colaboración regional para impulsar el crecimiento económico sostenible en nuestro país; elementos fundamentales para la promoción de nuestras exportaciones y la atracción de nuevas inversiones para Costa Rica".
El sector alimentario se destacó como el más dinámico al concretar oportunidades de manera rápida y efectiva, cerrando el evento con US$2 millones en oportunidades de negocios. Otros sectores industriales y de servicios están iniciando sus procesos de validación, muestras y testeo en los próximos días, ya que requieren cumplir con otros requisitos para integrarse en las cadenas globales de valor.
Indiana Trejos, viceministra de Comercio Exterior, destacó la significativa participación de las PYMES en Encadenados 2024 y señaló que este evento fue una oportunidad valiosa para mostrar la diversidad de bienes y servicios ofrecidos por los proveedores nacionales. En 2022, las empresas bajo el régimen de zona franca adquirieron más de $5.000 millones en productos y servicios de compañías costarricenses.
Se espera que la cifra de negocios aumente, ya que se programaron 100 citas adicionales después del evento. Según Procomer, hubo un crecimiento del 52% en el cierre de encadenamientos productivos durante el último año.
Carlos Wong, presidente de la Junta Directiva de AZOFRAS, afirmó que los resultados demuestran que el régimen de zonas francas es un motor de desarrollo y generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que permite una alta participación y liderazgo femenino, así como promover el desarrollo económico y social en las distintas regiones donde se instalan.
Encadenados 2024 reunió a más de 600 proveedores costarricenses de todo el país con más de 200 empresas de ambos regímenes en el Centro de Innovación y Capacitación ANDE (CIC ANDE), de las cuales 100 participaron por primera vez.