Carmen y Dionae serán dos de las grandes obras que se presentarán en el país.

El Ballet Nacional de Cuba llegará a Costa Rica con 45 de sus integrantes y un programa extraordinario. Dos grandes títulos contemporáneos y un pas de deux clásico formarán parte de este pograma: el ballet “Carmen Suite” (Bizet/Shchedrín) coreografiado por Alberto Alonso; el Ballet “Dionaea” (Heitor Villa-Lobos) nunca visto en nuestro país, de Gustavo Herrera, y el pas de deux completo del Ballet El Corsario (A. Adam) de Alicia Alonso (Petipa/Perrot).

El escenario del Teatro Melico Salazar acogerá las funciones el 27 y 28 de julio, ambos días a las 5:00 p.m. Las entradas estarán a la venta en Eticket.CR a partir del 23 de mayo (American Express). El 25 estarán disponibles para tarjetahabientes del BAC y el 27 para todas las tarjetas. Los precios van desde los ₡25.000 hasta los ₡66.000.

 

Sobre el programa

El ballet Carmen Suite, está basado en la novela de P. Mérimée y la música de la famosa ópera de G. Bizet con adaptación de R. Shchedrín. Es una fantástica coreografía de Alberto Alonso, originalmente hecha para la Compañía Bolshoi de Moscú. Trabajadora de una tabacalera en la Sevilla del S. XIX, Carmen es una apasionada mujer de espíritu libre que, envuelta en una pelea de contrabandistas, termina en prisión. Enamorada de su captor, éste la libera, pero un famoso torero trata de conquistarla y el destino -personificado por el  toro- la lleva a la muerte a manos de quien más la ama. Carmen Suite es un ballet atemporal, una bella danza-drama de imperecedera vigencia.

Dionaea, del maestro Gustavo Herrera, sobre música de Villa-Lobos, más que un ballet, es una verdadera experiencia que, por su fuerza dramática, su composición coreográfica y su excelente e hilada narrativa, convierte al espectador en una “víctima” en los tentáculos de la dionaea muscipula, una misteriosa y exótica planta carnívora que crece en humedales y pantanos. La obra atrapa literalmente al público con la envolvente música del compositor brasileño y con el movimiento articulado de los bailarines y de sus brazos que se convierten en cilios que retienen a su presa. Ver Dionaea es una experiencia que mantiene al público en expectativa, en una verdadera trama de suspenso.

El Pas de deux del ballet El Corsario (A. Adam) con coreografía de Alicia Alonso (Petipa/Perrot), es una deliciosa pieza obligada del repertorio clásico mundial. Interpretada magistralmente por el Ballet Nacional de Cuba, muestra el nivel técnico e interpretativo de la compañía y su versatilidad desde lo romántico y clásico hasta lo contemporáneo y atrevido.

Acerca del Ballet Nacional de Cuba

Considerada una de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, el Ballet Nacional de Cuba ocupa un lugar prominente especialmente en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico y técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad de la concepción estética de sus coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes Instituciones de su género en la escena internacional. Su fundadora, Alicia Alonso (q.e.p.d.), es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Durante su última visita a Costa Rica recibió de la Universidad de Costa Rica, un doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su increíble labor en el estímulo y desarrollo del ballet en América.