El discurso de Chaves lo acompañaron lazos y pañuelos morados este jueves.

Legisladores de diversas fracciones asistieron este jueves a escuchar el discurso presidencial de rendición de cuentas del mandatario Rodrigo Chaves Robles, portando lazos y pañuelos morados como muestra de "solidaridad con las mujeres que han sufrido violencia política en esta administración".

La fracción de Liberación Nacional (PLN) asistió con lazos a la actividad, mientras que diputadas del Frente Amplio asistieron con pañuelos morados, asociados a la lucha feminista y contra la violencia hacia las mujeres.

La diputada frenteamplista Rocío Alfaro Molina, asistió este jueves a escuchar el discurso presidencial de rendición de cuentas de Rodrigo Chaves, con un pañuelo morado como muestra de "solidaridad con las mujeres que han sufrido violencia política en esta administración".

Por su parte, otras fracciones como la del Partido Liberal Progresista (PLP) pusieron los pañuelos en sus curules mientras Chaves proclamaba su discurso.

Según indicó la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto, el asistir con este distintivo "es un símbolo de las luchas que durante años hemos dado las mujeres y con la realidad que vivimos, la importancia de no quedarnos calladas por el entorno de violencia política de género":

Hoy portamos este lazo como muestra de solidaridad a todas las mujeres que han sufrido violencia política en esa administración".

Por su parte, el diputado y jefe de fracción verdiblanco, Oscar Izquierdo Sandí, señaló que:

En esta administración hemos sido testigos de la mayor y más fuerte oleada de violencia política de nuestra historia. Por ello, el día de hoy nos solidarizamos con todas estas mujeres utilizando un lazo morado como símbolo de rechazo total a toda forma de violentar a las mujeres, femicidios, palabras irrespetuosas, uso de troles en redes sociales para agredir a mujeres políticas. Eso y más hemos visto pero lo que más reprochamos hoy, es que esa violencia incluso se genere desde el Poder Ejecutivo, directa o indirectamente. Nuestras diputadas lo han experimentado y hoy con este símbolo demandamos un alto a estas manifestaciones. Exigimos más bien que desde la Presidencia de la República se fortalezca el respeto y se demande un alto a la violencia de género”.

Finalmente, la diputada Dinorah Barquero Barquero dijo que:

He experimentado personalmente la violencia política incitada incluso directamente desde el Ejecutivo. No podemos permitir que hoy nos quieran robar años de avance en la lucha por la equidad".