En ocasiones, los afectados han recibido el suministro de agua potable por un espacio de apenas dos horas al día.

La Defensoría de los Habitantes calificó el faltante de agua en San Francisco de Coronado como "una emergencia de salud pública".

Los vecinos de la comunidad en ocasiones han recibido el suministro de agua potable por un espacio de apenas dos horas al día, lo que se traduce en situación que atenta contra los derechos de las personas usuarias de esa comunidad, compartió el ente defensor.

Luego de analizar cerca de 20 denuncias provenientes de esa zona e informe de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Defensoría concluyó que las afectaciones obedecen a una inadecuada planificación, ausencia de ejecución de proyectos y descoordinación a lo interno de dicha institución.

A esto sumaron un desorden en la  "planificación territorial y la falta de protección en las zonas de recarga acuífera, al cambio climático y el comportamiento de las lluvias".

La Defensoría compartió que una vecina de la zona comentó que “hemos continuado experimentando cortes en el servicio de agua luego de que pasó la crisis del hidrocarburo en las aguas de Moravia y alrededores y que en un principio se nos solicitó que tuviéramos paciencia para contribuir el abastecimiento de los lugares afectados, pues Coronado no tuvo afectación. Sin embargo, el servicio en Moravia se restableció en toda su capacidad y nosotros continuamos teniendo cortes en el servicio que a veces se extienden por casi 48 horas”.

La Defensoría además, mencionó que tiene conocimiento de una resolución de hace nueve meses de la Sala Constitucional en la cual se aborda el mismo tema y se ordena al AyA, de forma inmediata, que lleve a cabo las diligencias que se requieran, para que, en el plazo de 18 meses, mejore el abastecimiento de agua potable en el cantón de Vázquez de Coronado durante la época seca.

Esta Defensoría ha constatado que ha transcurrido la mitad de ese plazo y no se observa que el AyA haya mejorado el abastecimiento de agua en la zona".

En consecuencia, consideran impostergable que el AyA haga una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora de la prestación del servicio, así como una ejecución eficiente de los proyectos y obras de infraestructura requeridas para satisfacer la demanda actual y futura del servicio en San Francisco de Coronado, con períodos más cortos de ejecución y con rigurosidad y seriedad en el cumplimiento de los plazos de los procesos, en aras de que se garantice efectivamente el derecho humano al acceso al agua potable.

Por esta situación, la Defensoría le recomienda al Presidente Ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada,  diseñar y documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada uno de los proyectos y obras de inversión para el cantón de Vásquez de Coronado, que garantice que se ejecutarán en el menor tiempo posible y definir quién tendrá la responsabilidad de hacerla cumplir.