Del 16 al 20 de mayo, se llevará a cabo en Brasil el Campeonato Para-Panamericano de Esgrima en silla de ruedas y Costa Rica tendrá la representación de Kseniia Ovsiannikova y Luis Flores, bajo la tutela del entrenador Fidel Gutiérrez.
Luis Flores pasó la clasificación funcional en la categoría A. Él competirá en todas las modalidades, espada florete y sable. Por otro lado, Ksenia Ovsiannikova estará compitiendo en la categoría B, debido a que su clase, que es la C, no estará compitiendo en este Panamericano. Igual Ksenia estará empuñando en todas las modalidades.
Cada una de las tres disciplinas utiliza una hoja diferente: el florete emplea un arma ligera de empuje, la espada un arma más pesada de empuje y el sable un arma ligera de corte y empuje.
Esta será la tercera participación internacional de Costa Rica en un evento de esgrima adaptada, demostrando el crecimiento del proyecto en el país, donde los rivales, se dieron a conocer este miércoles en el congresillo técnico.
¿Cómo es la esgrima en silla de ruedas?
En la esgrima de sillas de ruedas, las sillas de ruedas de los competidores están firmemente fijadas a un marco de metal en el área de competición, que se conoce como "pista".
Dada la naturaleza rápida y furiosa del deporte, los competidores deben usar una máscara, guantes y chaqueta protectora en todo momento. En la prueba de espada, se utiliza un delantal forrado de metal para proteger las piernas y las sillas de ruedas de los esgrimistas.
Un sistema electrónico de puntuación registra cuando un golpe ha sido logrado con éxito y el marcador se actualiza en consecuencia.
En las primeras rondas, el ganador es el primer esgrimista que alcanza los cinco puntos o el esgrimista con la puntuación más alta después de un solo combate de tres minutos.
En las rondas de eliminación directa, el vencedor es el primero en conseguir 15 puntos o el que más puntos tenga después de tres combates de tres minutos.