Electrodomésticos, vehículos y teléfonos encabezan lista de bienes denunciados por consumidores.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reportó el otorgamiento de una compensación económica de ₡233.044.013 para los consumidores entre enero y abril de 2024.
Según un comunicado de prensa del Ministerio, esa suma se deriva de la resolución de 703 denuncias a través de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el cumplimiento de las resoluciones finales de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), el tribunal especializado en derechos del consumidor.
En el mismo periodo, el MEIC reportó haber recibido 2298 denuncias y haber ofrecido más de 10.000 asesorías a consumidores, reforzando la orientación y capacitación tanto para consumidores como para empresas.
De acuerdo con la institución, se han capacitado a más de 200 empresas sobre sus obligaciones en áreas como publicidad, derecho a la información, y garantías de productos, entre otros.
Los consumidores pueden acceder a los servicios de asesoría a través de la línea gratuita 800-CONSUMO, el formulario en el sitio web del MEIC y en las oficinas de Llorente de Tibás.
En cuanto a las denuncias recibidas, el MEIC reportó que los electrodomésticos, vehículos y teléfonos móviles encabezan la lista de bienes y servicios más denunciados. Los problemas relacionados con garantías y contratos constituyen el 71% de las quejas.